18 abr. 2024

La administradora del TSJE tiene un secretario vip que gana G. 27 millones

Pedro Calonga Meza es el encargado de atender a la gente que va junto a Liliana Gneiting, pero cobra jugosas bonificaciones como si tuviera un cargo superior. Él también colocó a su propio clan familiar.

La administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Liliana Gneiting, tiene un secretario vip que gana un promedio de G. 27 millones, gracias a sus jugosas bonificaciones y viáticos.

Su nombre es Pedro Calonga Meza y aparece como la versión masculina de la afamada secretaria vip de la Contraloría General de la República (CGR), Liz Paola Duarte, quien batió récords en remuneración gracias a sus horas extras.

La secretaria vip promediaba un salario mensual de G. 25 millones. La diferencia con Calonga es que este llega a los G. 27 millones, por sus bonificaciones, sin tener mayores responsabilidades.

Jerarquía. Como si tuviera un cargo de alta jerarquía, según lo establecido en el reglamento presupuestario, el funcionario cobra bonificaciones por responsabilidad en el cargo, gastos de representación y percibe jugosos viáticos que al mes se mantienen en G. 5 millones.

Sus gratificaciones y remuneración por gastos de representación suman G. 14.500.000, con lo que al mes llega a ganar G. 26.928.000, según datos elevados del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh).

Según el Decreto 2929, por el cual se reglamenta la Ley 5386 del presupuesto 2015, el pago por responsabilidad en el cargo se asigna “a quienes ejercen cargos que conlleven la representación legal de la Entidad en el orden jerárquico, entendiéndose como tales los cargos de rangos y niveles de conducción política y conducción superior”.

Calonga atiende a la gente que visita a Liliana Benítez de Gneiting, pero gana bonificación como un funcionario con compromisos de elevada jerarquía.

El mismo confirmó que es la mano derecha de Liliana y que ella lo rescató después de varias circunstancias poco felices que pasó en el TSJE. “Le atiendo a la gente que viene junto a ella, así como hice contigo”, recordó Calonga a una visita a la administradora y la puso como ejemplo de su labor. Dijo que es licenciado en Administración por la Universidad de Río Grande do Sul, y su título no está legalizado por eso no aparece como profesional.

Al igual que las repartijas de sueldos que hizo el ministro Alberto Ramírez Zambonini a los empleados y familiares de su amigo Radice, la administradora también ubicó a la familia de su secretario vip.

En la administración están las hermanas del secretario vip, Sandra Elizabeth Calonga Meza, María del Carmen Calonga Meza, además de sus dos sobrinos Diego Angulo Calonga y Rodrigo Angulo Calonga. La dos mujeres ganan G. 4.325.000 y los otros son contratados con sueldo de G. 3.300.000 al mes.

El último mencionado es actor de cine, teatro y según su tío “es mi secretario”. En tanto, Liliana señaló que “es actor sin trabajo, ordenanza de Calonga, me suele hacer fotocopias, un amable chico”.