Miembros de la directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) visitaron ayer al canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, de quien obtuvieron el compromiso de que se mantendrá el sistema de concurso nacional de oposición y méritos para el ingreso al servicio diplomático y consular.
El grupo estuvo encabezado por Justo Apodaca, presidente de la ADEP, y en la audiencia que les concedió el ministro de Relaciones Exteriores acordaron establecer un mecanismo de cooperación para el fortalecimiento institucional del Ministerio.
Transmitieron al canciller la intención de la ADEP de apoyar la modernización de la estructura orgánica de la Cancillería Nacional, que optimice su capacidad de gestión, con base en la idoneidad, profesionalización y formación permanente de los funcionarios del servicio diplomático y consular.
El ministro les indicó que tiene previsto presentar un proyecto de reforma de la Ley N° 1635 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, aunque no les precisó los artículos a ser modificados ni el momento en que presentará la propuesta legislativa ante el Congreso.
El pasado 6 de agosto, a través de una nota, la ADEP solicitó al entonces canciller saliente, Eladio Loizaga, la adecuación de los salarios de los funcionarios que prestan servicios en el exterior, alegando que estos no se ajustan desde 1990. La entidad que agrupa a los diplomáticos profesionales anunció, además, que dispuso la elaboración de un “estudio riguroso” para identificar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los mencionados salarios.
Plantearon constituir una comisión interna para elaborar una matriz salarial “acorde a las necesidades actuales”. Con ese objetivo, informaron en aquel pedido que contrataron los servicios de “una prestigiosa consultora en materia económica”. Según Apodaca, este tema no abordaron ayer con el nuevo canciller.