“Las empresas y empresarios de este año son de reconocido prestigio, muy importantes y que han impactado fuertemente en la sociedad”, destacó ayer Rodrigo Rivarola, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y coordinador del programa de Premios ADEC, durante la reunión donde dieron a conocer los nombres de las firmas premiadas.
La Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. fue escogida como Empresa del año por ser un modelo de organización cooperativa con alto impacto en la zona del Chaco Central. También por su inversión estratégica, su volumen de negocios, el respeto al ambiente, su adecuación a estándares de nivel mundial y por su responsabilidad social empresarial enfocada en la comunidad, señalaron durante la argumentación de la selección. Asimismo, la entidad solidaria es la primera cooperativa de producción que se integró al sistema de emisión de bonos en la Bolsa de Valores.
Además de la empresa del año, ADEC presentó las distinciones en ocho categorías, que incluyen a un total de 14 empresas. Las categorías son jóvenes empresarios ejemplares, microempresas exitosas, pymes exitosas, exportaciones no tradicionales, responsabilidad social empresarial (RSE), desarrollo personal, emprendimientos innovadores y eficiencia y efectividad de clase mundial. (Ver infografía.)
Este año por primera vez se incorporó la distinción de Emprendimientos Innovadores. A criterio de la ADEC, la innovación es algo trascendental a las empresas, algo que marca una gran diferencia entre las empresas.
Las categorías Empresario del año y Sucesión exitosa en la empresa familiar fueron declaradas desiertas este año por no encontrarse entre los postulantes alguna firma que cumpla con los requisitos exigidos.
Rivarola destacó que a lo largo de estos 16 años del programa de Premios ADEC se premiaron a más de 215 empresas. Y solo este año se presentaron 90 postulaciones en todas las categorías, de las cuales 15 empresas fueron las premiadas y distinguidas.
“Muchas empresas van formando parte del proceso y con los años van evolucionando, van mejorando y ven que están cada vez mejor; entonces se presentan para otras distinciones e incluso para el premio más importante que es el de la empresa del año. Eso nos anima porque significa que para las empresas esto es valioso”, expresó el vicepresidente de la asociación.
Recordó el caso de Azucarera Paraguaya SA, que ya fue premiada años atrás en la categoría de Exportaciones no tradicionales y en esta edición es distinguida en Eficiencia y efectividad de clase mundial.
CRITERIOS. Sobre los criterios de premiación, Rivarola explicó que el proceso de selección de las empresas es bastante estricto porque se evalúa de acuerdo a varios ejes como compromiso con la comunidad, desarrollo y bienestar del personal, gestión eficaz, filosofía empresarial e innovación.
Por su parte, Sara Talavera, directora ejecutiva de ADEC contó que desde este año se aplicaron criterios más rigurosos en cuanto a RSE.
Premios ADEC 2009 cuenta con el auspicio de DHL, Interfisa, Personal, Sheraton Asunción Hotel, Última Hora, Nestlé Paraguay y Seguridad Seguros.