20 abr. 2024

La abrupta bajante del nivel de los ríos marca inicio de veda pesquera

Los cauces del Paraná y del Paraguay registran un abrupto descenso. Desde el 4 de noviembre rige la prohibición de la pesca. Solo se permite para la subsistencia de familias ribereñas pobres.

Paisaje. El nivel del río Paraguay  descendió  en Pilar, Ñeembucú, tras la creciente que este año causó una gran  inundación.

Paisaje. El nivel del río Paraguay descendió en Pilar, Ñeembucú, tras la creciente que este año causó una gran inundación.

La veda pesquera que entrará a regir desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre próximo en aguas compartidas con la Argentina, en los ríos Paraná y Paraguay, está marcada en un contexto especial: los dos principales cauces presentan un escenario muy particular, la gran bajante.

Las condiciones actuales, según los trabajadores del río, condicionan la vida de las distintas variedades de peces que abundan tanto en el Paraná como en el Paraguay, por lo que preocupa actualmente la bajante.

El cauce del Paraguay a la altura de Pilar solo mide 1,45 metros, según datos actuales de la Dirección de Hidrología. Este cauce en la creciente llegó casi a los nueve metros. El Paraná, en la localidad de Ayolas, mide menos de un metro.

En aguas del Paraguay, en el tramo compartido con Argentina, se implementará la veda pesquera tradicional que se realizaría a partir del lunes 4 de noviembre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019.

El Departamento de Ñeembucú tiene aguas compartidas con las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

Estimativamente, 1.200 pescadores profesionales están registrados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). De la nómina están excluidos los pescadores de Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva, que fueron censados en el Departamento Central. Ayer, los pescadores de Pilar hicieron una Feria del Pescado en la Costanera de Asunción.

CHACO. El descenso del nivel del río Paraguay también afecta a la ribera chaqueña. Tras varios meses de creciente, ahora las localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay están afectadas por la bajante. Las pequeñas islas y montículos de arena ahora forman parte del panorama a lo largo del recorrido por la ribera que prácticamente se torna habitual en esta época.

Además, las embarcaciones que transportan cargas realizan sus viajes con más lentitud por precaución para no quedar varadas. El nivel del río, según la Dirección de Meteorología e Hidrología, en Fuerte Olimpo es de solo 2,74 metros y en Bahía Negra, de solo 1,64 metros. En estas localidades la creciente también afectó a las comunidades.

Hasta el momento los pescadores que viven exclusivamente del rubro continúan realizando sus pescas preparándose para la veda pesquera.

En las aguas compartidas con Brasil, el inicio de la prohibición de la pesca arranca desde el 4 de noviembre del 2019 y se extiende hasta el 31 de enero del 2020, según la disposición del Ministerio del Ambiente.


Pesca se permite solo para los casos de subsistencia
La normativa de la veda pesquera rige para todo el territorio nacional, en las modalidades de pesca deportiva y comercial; en lo respecta a la utilización de artes de pesca, transporte y la comercialización de los productos pesqueros. Solo se permite en la modalidad de pesca de subsistencia, que es aquella que está destinada a las familias ribereñas para el consumo hogareño. La pesca se debe hacer desde la ribera.
Las fechas designadas se definen teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental; en este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.