23 dic. 2025

Kenia recuerda a las víctimas del asalto al centro comercial de Nairobi

Nairobi, 1 oct (EFE).- Kenia recordó hoy con un servicio religioso multiconfesional a las víctimas del reciente asalto islamista al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 72 muertos (incluidos cinco terroristas).

Un hombre caminaba ayer por el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia), donde se llevó a cabo un enfrentamiento de 4 días entre militantes del grupo fundamentalista somalí Al Shabab y fuerzas de seguridad keniatas, y en el que murieron al menos 72 pe

Un hombre caminaba ayer por el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia), donde se llevó a cabo un enfrentamiento de 4 días entre militantes del grupo fundamentalista somalí Al Shabab y fuerzas de seguridad keniatas, y en el que murieron al menos 72 pe

El acto, celebrado en el en el Centro de Conferencias Internacional Kenyatta, congregó a los líderes políticos y religiosos del país, entre ellos el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, quienes rezaron por las víctimas de la matanza.

Los mensajes en favor de la unidad, paz y reconciliación nacionales en un país marcado a menudo por divisiones tribales, así como de homenaje a las víctimas dominaron los discursos durante el evento, organizado por el Consejo Interreligioso de Kenia.

“Nos recuperaremos de nuestras heridas juntos y defenderemos nuestro país juntos”, dijo el presidente keniano, quien instó a la población a permanecer “vigilante” ante la amenaza terrorista.

Kenyatta denunció también “el terrorismo perpetrado en nombre de la religión” y remarcó que Kenia no será “intimidada” tras el asalto al Westgate, que concluyó hace una semana tras cuatro días de ocupación por miembros del grupo radical islámico somalí Al Shabab.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de los Musulmanes Kenianos, Adan Wachu, subrayó que “el Islam no es terrorismo ni el terrorismo es el Islam”, sino que esa religión aboga por la “paz”.

En la misma línea, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, señaló que los responsables del asalto “no pertenecen a ninguna religión”, porque “son hombres malvados que pertenecen al infierno”.

Asimismo, el gobernador de Nairobi, Evans Kidero, Adan Wachu, infundió ánimo a los familiares de las víctimas, y advirtió a los terroristas de que “no pueden romper la fortaleza indomable del espíritu keniano”.

Una semana después de que el Ejército keniano pusiera fin al asalto, los forenses siguen investigando sobre el terreno y, de momento, no han rescatado cuerpos de los escombros del edificio.

Este lunes, la Cruz Roja de Kenia redujo de 61 a 39 el número de personas desaparecidas en el ataque de la milicia fundamentalista somalí.

Según el Ministerio del Interior de Kenia, el centro comercial fue atacado por un grupo de entre diez y quince miembros de Al Shabab, cinco de los cuales murieron en el enfrentamiento con el Ejército.

Además, el ataque ha causado la muerte de al menos 61 civiles y seis soldados kenianos, así como heridas a 175 personas.

Las fuerzas de seguridad del país africano mantienen detenidos a nueve sospechosos en relación con la acción terrorista.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.