La agente fiscal también solicitó al juez de la causa, Hugo Sosa Pasmor, la aplicación de medidas alternativas a la prisión para ambos imputados, en caso de que éstos demuestren arraigo; tales como prohibición de salida del país sin autorización, obligación de comparecer mensualmente ante el Juzgado para la firma de los registros pertinentes y caución real suficiente por parte de los imputados.
Esta mañana, Rodríguez fue imputada por la supuesta comisión del hecho punible de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, mientras que Valencia es procesado por el ilícito de cobro indebido de honorarios.
Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, el perjuicio patrimonial del hecho sería de aproximadamente G. 14 millones con posibilidad de que éste mondo aumente con el paso del proceso.
Cabe destacar que la representante del Ministerio Público, indicó que el periodo de investigación se aboca a los tres últimos años.
Otros procesados. Esta causa inició tras los supuestos cobros indebidos de honorarios por parte de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Hasta el momento se encuentran procesados en la misma causa el Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini y otros funcionarios de la institución; identificados como Clara Haydée Silveira Arza, María Gloria Silveira Arza, Ana Catalina Arza y Luis María López Benítez por los ilícitos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.
La lista de procesados continúa con Mayra Abdo Benítez, cobro indebido de honorarios; Modesto Núñez, Víctor Báez Alfonso, María Isabel Quintana Ríos y Manuel Radice Zárate, quienes son indagados por los delitos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso, comunicó el Ministerio Público.