07 may. 2024

Justo reclamo desde Caacupé por corrupción y Justicia dependiente

Una vez más la festividad de Caacupé se convirtió en una tribuna para denunciar los principales problemas que aquejan al país. Después de celebrar la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela leyó una carta al pueblo paraguayo en la que hizo mención a la pandemia, la corrupción y la impunidad que vivimos, y se refirió a los privilegios del poder y del dinero, a la Justicia dependiente, y recordó a los secuestrados por el EPP. También reflexionó sobre la educación pública y el tipo de líderes que necesita el país. “Se trata de dar, mediante el compromiso social y político, las bases para aliviar el sufrimiento de los más débiles y carenciados de la comunidad humana”, afirmó el prelado en una reflexión que tiene una significación especial para la ciudadanía católica, y que es de esperar llegue a la conciencia de los gobernantes.

La festividad de Caacupé fue, como en años anteriores, la voz de los que no tienen voz, y se convirtió en una tribuna en la que fueron expuestas las principales preocupaciones de la sociedad respecto de los más acuciantes problemas del país. Los miles de feligreses que llegaron hasta la Basílica de Caacupé aprobaron las duras críticas emitidas por el obispo Ricardo Valenzuela en su tercera carta al pueblo, denominada Organicemos la esperanza.

Una de las primeras referencias fue a los miles de fallecidos por la pandemia, que pudieron haberse salvado o vivir más tiempo, “si la reacción gubernamental hubiese sido más acertada y no tan débil para enfrentar eficientemente el problema”, e hizo votos porque este año terminen definitivamente los fallecimientos por desidia, negligencia y corrupción en el sector de la Salud Pública.

Tenemos la obligación de “organizar la esperanza” en el Paraguay, señaló el obispo Ricardo Valenzuela, y mencionó la epidemia nacional de la impunidad y la que también mata: “La pandemia se llevó gran parte de la deuda contraída en nombre de la salud pública y luego de algunos tejes y manejes solo gozan de buena salud quienes se alzaron con casi todas las licitaciones y compras sobrefacturadas de emergencia, para supuestamente responder con eficiencia a los rigores del Covid”. En este punto de la reflexión no pudo faltar la crítica al Poder Judicial, el cual se necesita sea verdaderamente independiente y no subordinado a personas influyentes y grupos de poder; porque si no funciona la Justicia, la democracia es solo nominal.

Valenzuela recordó también a todos los secuestrados y asesinados en manos de los grupos armados que azotan la zona Norte del país y al mismo tiempo se mostró preocupado por el auge de la violencia en el país.

“Hoy por hoy la violencia adquiere otras formas, como la que implementan los forajidos del Norte, secuestrando, asesinando a personas inocentes, y extorsionando a las instituciones al punto de mantenerlas maniatadas, sin mucho margen de respuestas legales. Esa es la triste realidad que soportaron varias familias y soportan, hoy, las familias de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, secuestrados y sin noticias ciertas para sus atormentados allegados. En nombre de ellos y de quienes fallecieron en manos de los delincuentes tras conocer el tormento del secuestro, y de todas aquellas víctimas de la violencia, elevamos nuestras súplicas”.

Finalmente, el prelado mencionó otro tema fundamental: la renegociación del Anexo C de Itaipú. En ese sentido subrayó la necesidad de contar con personas de confianza, con valores, inteligencia y preparación. “El mañana comenzó ayer, pero la gran fecha sigue siendo el año de la renegociación del Anexo C de Itaipú, cuyo tratamiento y negociación ya comenzaron y de las cuales apenas conocemos algunas pequeñas cosas que se filtran. Necesitamos, además, patriotismo para tratar el tema y para exigir a quienes negocian y negociarán nuestro futuro. No demos pasos en falso que condicionen el porvenir de la nación”.

Es de esperar que estas reflexiones, además de representar el sentir de la ciudadanía, también alcancen a las conciencias de los gobernantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.