País

Justo Ferreira y su hija Patricia logran el arresto domiciliario con alta fianza

 

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira fueron beneficiados ayer con el arresto domiciliario, con una fianza real por valor de 1.019.271 dólares. Es en el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) salpicada por compra irregular de insumos chinos en la pandemia.

La resolución fue dictada ayer en horas de la tarde por el juez de Garantías, Mirko Valinotti, quien interina a su colega de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que está de vacaciones, que para algunos generó suspicacia.

En el caso de Justo Ferreira, a más del arresto domiciliario, tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio, más la fianza sobre dos inmuebles en Fernando de la Mora, por las sumas de USD 258.693 y USD 211.468, que totalizan USD 470.161, equivalentes a G. 3.133.303.521.

Por su parte, Patricia Ferreira tiene arresto domiciliario, prohibición de salida del país y cambio de domicilio, a más de la fianza real sobre un inmueble en Fernando de la Mora, valuado en USD 549.110, equivalentes a G. 3.659.443.779.

TELEMÁTICAS

Las dos audiencias se realizaron en forma telemática para los imputados, mientras que sus abogados y el fiscal Osmar Legal, estuvieron en la diligencia con el magistrado de Garantías.

Con respecto a Justo Ferreira, los abogados Marcio Battilana y José Dos Santos, señalaron que no se cumplían los requisitos para dictarse la prisión preventiva. Pidieron que le aplicaran las medidas alternativas, específicamente la libertad ambulatoria.

Ofrecieron los inmuebles en Fernando de la Mora, como fianza real.

Por su parte, los abogados Jorge Kronawetter y César Alfonso, también solicitaron la aplicación de medidas alternativas, específicamente la libertad ambulatoria y ofrecieron fianza real.

A su vez, el fiscal Osmar Legal se ratificó en su pedido de prisión preventiva para ambos. Dijo que sigue latente el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

El juez, tras analizar los pedidos de las partes, entendió que los hechos por los que estaban imputados ambos eran delitos, además de que ofrecieron el arraigo suficiente, por lo que podía aplicar las medidas alternativas.

También argumentó que la propia Corte exhorta a los jueces a aplicar las medidas alternativas por la pandemia. Con ello, entendió que correspondía decretar el arresto domiciliario de los dos imputados.

Las medidas son en el caso por los presuntos hechos de producción de documentos no auténticos, contrabando y asociación criminal, por la compra de insumos chinos para la pandemia del Covid-19.


Dan 6 meses más para investigar en el caso Imedic
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, concedió seis meses más de plazo para investigar el caso de la entrada ilegal de medicamentos oncológicos de la firma Insumos Médicos SA (Imedic). En el caso, están imputados Patricia Ferreira, presidenta de la firma, Nidia Godoy, directora y el despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez.La fiscala Sussy Riquelme hizo la solicitud porque existían numerosas diligencias que realizar.Así, la misma debía presentar su requerimiento conclusivo el 9 de diciembre próximo, pero ahora pasa para el 9 de junio del 2021.La resolución fue dictada por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos, que le concedieron la prórroga extraordinaria.


Dejá tu comentario