El ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas Nunes, busca trabar su causa penal.
Los abogados Rodolfo Gubetich Mojoli y Luis Ayala Bóveda, quienes representan al ex titular del Indert, recusaron ayer a la fiscala Natalia Fúster, quien lo imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero el pasado viernes. Acusan a la interviniente de enemistad manifiesta contra el investigado.
Los letrados presentaron la recusación contra la interviniente ante la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y esta designó a la agente anticorrupción Sussy Riquelme para continuar el proceso.
Entre los motivos detallados y mencionados en el documento hablan de que Fúster omitió maliciosamente la disposición de sometimiento de la defensa al proceso, falta de análisis y desconocimiento de la documentación oficial y que no consideró la solicitud de la defensa para realizar la pericia.
“La fiscala Fúster, irresponsablemente, actuando de manera caprichosa se limitó a dejar de lado nuestra petición asumiendo ella, sin tener la idoneidad requerida para realizar la información contable acumulada en la causa, lo que derivó en un acto de imputación, que es lamentable”, señala una parte del escrito de la defensa.
Así también resalta que el ex colaborador de Horacio Cartes quiere apartar a la representante del Ministerio Público porque considera que el libramiento de orden de detención fue sin fundamentos.
Dicen que no tuvo en cuenta que el ex presidente el Indert, desde el inicio de las investigaciones, estuvo a disposición de la Fiscalía con la intención de colaborar con la investigación, subraya la solicitud.
También la señalan de formular la imputación de forma selectiva y no objetiva, lo que incluso dicen que es causal de enjuiciamiento, y que viola el principio de presunción de inocencia.
Finalmente reprochan que el Ministerio Público inició la pesquisa a partir de las investigaciones de la prensa y que, incluso, al medio lo consideró parte del proceso.
“El artículo 322 establece que la etapa preparatoria no será pública para terceros. Las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes, directamente o a través de sus representantes”, argumentan.
la imputación. Cárdenas fue imputado por no poder justificar G. 2.644.701.082. Entre julio de 2008 a julio de 2018 el ex hombre fuerte del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082.
Fúster ordenó su detención, pero a la fecha no se entregó.
En la causa también fueron procesados sus hijos Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez por lavado de dinero.
Todos fueron citados para el 5 de diciembre.