23 abr. 2024

Justificaron la expectativa

Cerro fue superior en el primer tiempo, Olimpia reaccionó en el segundo.

VictorSostoa
vsostoa@uhora.com.py

Que Olimpia es el equipo con mejor funcionamiento colectivo en nuestro fútbol no entra en discusión, y Fernando Jubero lo sabía y tenía que emplear alguna estrategia para incomodar, para desarticular las sociedades franjeadas.

La actitud de los futbolistas azulgranas fue superior a la de sus rivales en el primer tiempo y la aplicación para poner en práctica lo diseñado por el técnico español fue casi perfecta, y a los 10 minutos tuvo incluso el premio del gol, con el cabezazo de Villasanti.

Está claro que Cerro tenía Plan A y Plan B, porque si lo primero era cortar las iniciativas del Decano, lo segundo era ser punzante cuando se tenía la pelota y en eso el Ciclón fue muy práctico para intentar llegar al arco de Alfredo Aguilar.

Uno tiene que hacer memoria para encontrar un partido donde Olimpia no ha llegado a generar una acción clara en todo un tiempo. Juan Pablo Carrizo en el primer tiempo fue mero espectador. El Decano llegó de pelota parada, Ortega marcó de cabeza y el gol fue anulado por el línea Milciades Saldívar, y generó la primera polémica del clásico.

OTRO PARTIDO. En el complemento, la inclusión de Tabaré Viudez y el tributo que pagó Cerro Porteño por el desgaste físico realizado fueron muy influyentes para ver otro partido.

Sin presión, Olimpia se adueñó del juego, atacó por todos lados y empezó a arrinconar a los azulgranas, que ya apostaron decididamente por los pelotazos y la contra.

Mendieta demostró que le gusta jugar este tipo de partidos y marcó un golazo de tiro libre. Ese tanto dejó abierto el juego, Cerro tuvo con Larrivey la posibilidad del segundo gol, pero Alfredo Aguilar salvó magistralmente.

Viudez coronó su buen ingreso, marcando con un remate rastrero. Parecía triunfo franjeado, porque el Ciclón quedó con 10, pero en una acción de táctica fija Óscar Ruiz, ciertamente, puso justicia en el marcador, por lo realizado por Cerro en el primer periodo. Al final, fue un clásico emotivo por los goles.

La figura
TABARÉ VIUDEZ
Su ingreso cambió radicalmente el trámite del juego. Le dio otra dinámica a Olimpia y forzó a Cerro a jugar muy cerca del arquero Carrizo. La dupla de zagueros de Cerro también rindieron alto.

“Sensación amarga. En una jugada esporádica, que no fue mano, empatan. ¡Y eso que había 6 árbitros! Daniel Garnero, técnico de Olimpia.

“Nada que reprochar al equipo. No bajaron los brazos y con uno menos empatamos”. Fernando Jubero, técnico de Cerro Porteño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.