Sucesos

Justicia sobresee y blanquea a dos ex ministros de la era Lugo-Franco

 

Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy fueron sobreseídos en el caso de presunta lesión de confianza y otros delitos por el supuesto desvío de unos G. 3.700 millones.

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Elsa García, Yolanda Portillo y Fabián Escobar hizo lugar, anoche, al incidente de prescripción de la causa de los citados ex ministros, y demás procesados. Ello, haciendo lugar al incidente de prescripción de la causa, presentada por la defensa.

Además, el Tribunal dispuso la remisión de las compulsas de la causa a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

El abogado Víctor Dante Gulino, defensor de Cardozo, también ex miembro del Parlasur, planteó varios incidentes, entre los cuales estaba la prescripción, debido a que han transcurrido seis años desde la fecha de acusación.

Los ex secretarios de Estado fueron acusados en 2014 por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos; el presunto perjuicio patrimonial asciende a G. 3.719 millones.

En el caso, también están procesados Armín Enrique Hamann Bugs, Víctor Hugo Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero y Esquisio Meza.

Según la acusación fiscal, supuestamente durante la administración de Enzo Cardozo se desviaron G. 1.219 millones, en el Ministerio de Agricultura.

Además, durante la administración de Rody Godoy, siempre según la acusación fiscal, se desviaron G. 2.500 millones.

Otro desvío. En otro caso que fue elevado a juicio oral, Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro. Mientras, a Godoy se le acusa por el presunto desvío de G. 8.447.360.285. En total, el monto entre los dos ex ministros es de G. 67.999.999.460

Además de Rody Godoy y Enzo Cardozo, también debía ser juzgada Maristela Azuaga, ex directora de Administración y Finanzas del MAG.

En este proceso ya existen ocho condenados que estuvieron en juicio oral donde incluso se presentaron unos 1.000 testigos. En total, el supuesto desvío es de G. 68.000 millones en perjuicio de la citada cartera estatal. Según la defensa, los hechos ocurrieron entre el 2012 y 2013, con lo que ya se encuentra prescripto.

Dejá tu comentario