18 ene. 2026

Justicia Militar con nuevos jefes y varios casos en espera

El presidente Mario Abdo Benítez tomó ayer juramento a los jefes militares que están al frente de la Justicia Militar (JM).

Juraron como autoridades el Gral. Div. AER Julio Rubén Fullaondo como presidente, y como miembros titulares, el Cap. DEM, Celio Catalino González y el Cnel. JM David Salomón Miranda.

Hay varios casos emblemáticos que siguen cajoneados a instancias de la Justicia Militar. En enero de este año hubo un caso sorprendente que sacudió Mburuvicha Róga. El sargento ayudante de Infantería Víctor César Isasi Flecha, asignado en el Regimiento Escolta Presidencial, murió luego de sufrir serias lesiones por el ataque de un ciervo que estaba como mascota presidencial en la residencia.

Tras la polémica generada, el mandatario decidió trasladar el animal y poner bajo custodia en las inmediaciones del Jardín Botánico.

Tampoco avanzó la investigación sobre los accidentes aéreos. Uno de los casos se produjo en noviembre de 2021. Fallecieron dos tripulantes del helicóptero de entrenamiento que se precipitó en predio militar.

Se había conformado una comisión especial para determinar las causas que pudieron haber provocado el accidente. Sin embargo, se mantuvo en silencio este tema.

Otro caso sonado fue el accidente con la aeronave Cessna 402 del Grupo Aéreo de Transporte Espacial. En este vuelo viajaban 8 tripulantes.

El percance se produjo en una zona poblada en las inmediaciones del Ñu Guasu.

El accidente enlutó a seis familias de militares y un funcionario público. El único sobreviviente es el joven José Daniel Zaván, quien viene siguiendo un proceso largo de recuperación. A instancias del Congreso sigue lentamente el estudio para establecer cambios en la ley orgánica de tribunales militares. Busca que en los cargos de jueces de primera instancia, instrucción y fiscal general recaigan en oficiales de alto grado.