08 jul. 2025

Justicia dubitativa e imprevisible con giros inesperados en causas de RGD

Con actuaciones blandas por momentos y por otros con cierta rigurosidad, la Justicia paraguaya se muestra con dudas en los distintos procesos contra el prestamista Ramón González Daher.

Con cambios vacilantes en las investigaciones procesales contra el prestamista luqueño Ramón González Daher, se observan giros inesperados o resoluciones con reveses que demuestran a una Justicia paraguaya dubitativa, que por momentos da muestra de cierta mano dura en la aplicación de las leyes y por otros con dudas y hasta es blanda en aplicar sanciones o en dictar resoluciones.

Cuando en la causa por denuncia falsa, para la Fiscalía existe peligro de fuga, además de que el procesado pueda entorpecer la investigación por cierto poder que maneja aún en el sistema judicial, se solicita la medida de presión preventiva para el encausado; en otro caso, por quebrantamiento de depósito, a una representante del Ministerio Público se le olvida ordenar su aprehensión.

Con esa misma disparidad, para el juez penal de Garantías de Luque, Enrique Sanabria, es justa la aplicación de la medida alternativa de libertad ambulatoria para RGD, mientras que para una Cámara de Apelaciones de esa misma ciudad corresponde, y así lo dispone, el arresto domiciliario del ex dirigente deportivo.

A poco más de un mes y medio de aquella histórica condena contra RGD de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa, que daba signos de credibilidad a la Justicia paraguaya, hoy nuevamente se ve imprevisible y con dudas en otras causas abiertas contra el potentado luqueño.

procesos. Robo de cheques, millonario esquema Ponzi, denuncias falsas contra sus deudores, amenazas de muerte, usura y lavado de dinero son los hechos que van juntándose y aparecen como las sucias aguas en las que se movía el ahora condenado Ramón González Daher.

En la denuncia presentada por el empresario Alberto Antebi, el hombre relató en la Fiscalía que el 15 de diciembre pasado, el mismo día que fue sentenciado Ramón, el ex dirigente deportivo lo seguía amenazando y apretando con el mismo modus operandi por el cual estaba siendo condenado.

En esa causa, la fiscala Natalia Cacavelos imputó a RGD por los presuntos hechos punibles de quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador, y extorsión en calidad de autor. Además, requirió al juez la prisión preventiva, pero no decretó la detención. En la causa que atiende la fiscala Sandra Ledesma por denuncia falsa, una Cámara de Apelación revocó la libertad ambulatoria de RGD y dictó su arresto domiciliario.

Además, Ramón es investigado por amenaza de muerte contra Luis Arza, según denuncia de la esposa de este, y la Unidad de Crimen Organizado busca determinar si existe conexión del prestamista luqueño con la muerte del empresario Mauricio Schwartzman, que cayó víctima de sicarios en setiembre pasado.