06 nov. 2025

Justicia desempolva idea de instalar inhibidores de señal

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reiteró ayer la necesidad de contar con tecnología que ayude a bloquear o inhibir las comunicaciones no permitidas desde las diversas penitenciarías del país.

En comunicación con Radio Monumental AM 1080, manifestó que se deberá priorizar y saber cuáles son los centros que van a utilizar el sistema. “No quiero mencionar qué tipo de tecnología estaríamos adoptando, pero también necesitamos buscar financiamiento”, apuntó, por otro lado, la ministra de Justicia acerca de los recursos para neutralizar los teléfonos celulares en las cárceles.

Añadió que se tiene información de que en tiempo atrás se llegó a comprar estos aparatos, y que finalmente se encontró la manera de bloquear el funcionamiento por parte del propio personal. “No quiero mencionar qué tipo de tecnología estaríamos aportando para que el día de mañana de una no me desbloqueen el sistema”, acotó.

Señaló que existe el sistema que desbloquea o que inhibe totalmente las señales y está la tecnología que selecciona los teléfonos blancos y los teléfonos negros. Se hace una selección de teléfonos, y los que están en esa lista no serán bloqueados y los que no están si serán bloqueados.

“Todas estas son las tecnologías que estamos viendo y, en paralelo, seguro vamos a tener inconvenientes con el servicio de las vídeollamadas de las audiencias que no se realizan de manera presencial, justamente para evitar los traslados”, puntualizó.

Dijo que el poder judicial presiona también para tener buena señal de internet, a modo de cumplir correctamente con las audiencias.


NUEVO GOLPE DE LA NARCOPOLÍTICA

Tecnología en una celda de narco
Varios aparatos tecnológicos requisaron de la celda de Miguel Ángel Servín Palacios, quien se encuentra recluido en la cárcel de Emboscada por tráfico internacional de drogas.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que el personal policial verificó la celda de Servín Palacios tras un intercambio de información entre la Policía y el Ministerio de Justicia.
Durante la verificación de la celda fueron encontrados dos celulares, tres expansores de red y un disco duro, los cuales fueron entregados al personal del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía.
Cabe estacar que alias Miguel Celular ocupa una celda con comodidades propias de personas ligadas al crimen organizado que tienen un buen pasar dentro del penal, que utiliza como oficina desde donde siguen operando sus negocios ilícitos de tráfico de drogas.

La titular de Justicia, Cecilia Pérez, habló de la necesidad de adquirir tecnología que ayude a bloquear o inhibir las comunicaciones no permitidas y que no sean fáciles de desbloquear.