Mundo

Justicia confirma una causa contra Cristina y revoca dos

 

Un tribunal argentino revocó ayer 2 de los procesamientos que pesan sobre la ex presidenta Cristina Fernández, ahora vicepresidenta electa, en los que se investigaba el presunto pago de sobornos por parte de empresas de peajes y la importación con supuestos sobreprecios de buques con gas licuado durante su Gobierno.

Al mismo tiempo, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó su procesamiento en una causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública en la gestión kirchnerista.

Estas resoluciones se producen apenas 2 días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción y ya está siendo juzgada por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, venciera en los comicios generales acompañando a Alberto Fernández, quien será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

No obstante, todos esos expedientes están directamente relacionados con la llamada causa de los cuadernos, que se destapó en agosto de 2018 después de conocerse unas libretas en las que un chofer del Ministerio del área de Obras Públicas anotó supuestamente durante más de una década cómo transportaba de forma habitual millones de dólares con los que empresarios sobornaban a altos funcionarios. El tribunal criminal y correccional también echó para atrás el procesamiento y dictó la falta de mérito de la ex presidenta en un expediente en el que se investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su mandato.

PIDE UNIDAD. El presidente electo Alberto Fernández, pidió ayer unidad para que en el país nadie más pase hambre, durante su primera intervención desde las elecciones del domingo, en un discurso muy centrado en reducir la pobreza que azota al país. “Vamos a remangarnos todos para que en Argentina nadie más pase hambre”, sostuvo durante su intervención en la norteña provincia de Tucumán, donde participó en la investidura del gobernador Juan Manzur, también peronista y que asume su segundo mandato.


Escrutinio definitivo
La Justicia Electoral inició ayer el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, en las que Alberto Fernández fue elegido presidente en primera vuelta según el recuento provisional. La legislación argentina establece que el escrutinio definitivo, el único con validez legal, debe realizarse en un plazo no mayor de 10 días corridos.

Dejá tu comentario