Sucesos

Justicia benevolente: Por séptima vez suspenden preliminar del caso Dinac 

También el caso Imedic (compras chinas) tiene fecha de juicio en febrero del 2023. Será el tercer intento de realizar el juzgamiento. Los acusados serán juzgados por un tribunal especializado.

Ya pasaron dos años y medio y las causas por corrupción en plena pandemia contra el Covid todavía siguen sin tener resolución judicial. En uno de los casos, el ex titular de Dinac volvió a ser beneficiado con la suspensión, por séptima vez, de su audiencia preliminar.

Para ayer estaba previsto realizar la audiencia ante el juez de Garantías Raúl Florentín; sin embargo, a pedido de dos de los defensores de los procesados se postergó de vuelta la importante diligencia, en este caso de los tapabocas adquiridos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En esta causa, el ex titular de la entidad, Édgar Melgarejo, y otras seis personas están procesadas por supuestamente duplicar en menos de un día y medio el precio de los cuatro mil tapabocas adquiridos por dicha entidad estatal en el 2020, en plena pandemia.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma habían acusado en abril del año pasado, por lesión de confianza.

Se presume que existe un esquema delictivo para cometer un fraude a la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Las evidencias permiten concluir que este esquema delictivo se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio a la Dinac”, mencionan en su acusación.

PRECIO DOBLE. Supuestamente se habrían creado nada menos que seis empresas de maletín que en un día y medio redoblaron el precio de las mascarillas. Es decir, que de G. 15.000 por unidad, que era el precio de mercado, la Dinac terminó pagando supuestamente el precio de G. 29.900.

Lo peor del caso es que las mascarillas ya vencieron meses antes de ser compradas.

CASO IMEDIC. Por otra parte, otra causa emblemática que saltó a luz como un caso de corrupción en pandemia es el de Imedic, en el cual todavía no se pudo iniciar el juicio.

En esta causa, conocida como las compras chinas, el juzgamiento ya se suspendió en dos ocasiones.

Recién en febrero del 2023, los procesados Patricia y Justo Ferreira, además de otros, se sentarán en el banquillo de los acusados y se intentará por tercera vez hacer el juicio.

El 21 de enero del año pasado, los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia habían acusado a ambos directivos (padre e hija) de Insumos Médicos SA (Imedic SA). Están acusados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Por los mismos hechos se pidió juicio oral contra Carlos Alberto Gamarra González, en calidad de coautor.

Igualmente, fueron acusados Guillermo Andrés Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, por ser presuntamente cómplices o colaboradores de funcionarios públicos o despachantes de aduanas.

IRREGULARIDADES. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social les había contratado a los miembros del clan Ferreira para recibir insumos. Sin embargo, saltaron irregularidades en las marcas de mascarillas y camas hospitalarias, además de otras.

Nueve diputados habían hecho una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción y también lo hizo el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Las dos denuncias se basaron en el informe final de la Contraloría General de la República (CGR), en donde, supuestamente, encontraron alrededor de trece irregularidades en la adquisición de a camas y equipos de protección.

La cartera sanitaria, además, rescindió por completo los contratos con Imedic.

De acuerdo con investigaciones, en solo dos años esta firma logró millonarios contratos. Imedic ganó G. 135.166 millones, según la Conacom.

En tres meses, entonces, el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, deberá ver si finalmente se puede iniciar este juicio.

Dejá tu comentario