24 dic. 2025

Justicia argentina paraliza privatización del Banco Nación

31198365

Plan. Busca convertir en SA al mayor banco comercial argentino.

afp

La Justicia suspendió la aplicación de un reciente decreto firmado por el presidente argentino, Javier Milei, por el que dispuso convertir en una sociedad anónima el estatal Banco Nación, la mayor entidad financiera del país suramericano, con vistas a abrir su capital a inversores.

Según informaron ayer fuentes sindicales, el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó una medida cautelar que suspende por seis meses el decreto de Milei publicado el pasado 20 de febrero. “Este fallo es una victoria para los trabajadores bancarios en la defensa de la banca pública, ya que frena la posibilidad de que el Gobierno avance sobre la privatización” de la entidad, resaltó el sindicato Asociación Bancaria en un comunicado.

Según el gremio, el decreto configura un paso previo del Gobierno para privatizar el Banco Nación, dado que, al convertir a la entidad en una sociedad anónima, permitirá en una primera fase el ingreso de capitales privados.

En el decreto se estableció que los accionistas de la sociedad anónima a constituir serán el Estado argentino, con una participación del 99,9%, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, con la titularidad del 0,1% restante del capital social.

El instrumento firmado por Milei determina que el Estado ejercerá sus derechos en la nueva sociedad a través del Ministerio de Economía.

Según el decreto, el capital social de la sociedad anónima ha sido fijado en 1,6 billones de pesos argentinos (1.471 millones de dólares al cambio actual).

El Gobierno de Milei había incluido el año pasado el Banco Nación en la lista de empresas que pretendía privatizar, pero tuvo que excluirlo de ese lote por la fuerte oposición que encontró en el Parlamento.

Su estrategia, entonces, se encaminó a convertir al mayor banco de Argentina en una sociedad anónima. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, afirmó que el líder chavista debe abandonar el poder. Trump anunció la construcción de nuevos navíos de guerra. Advirtió que Maduro “debe cuidarse”.