20 abr. 2024

Juró Acevedo y prometió luchar contra el crimen saneando la Policía

El nuevo ministro del Interior asumió ayer el cargo y prometió respetar las protestas ciudadanas siempre y cuando estas no afecten el derecho de terceros. Habló de lucha frontal contra el crimen.

Bienvenida. Acevedo firmó el Decreto Nº 2682 que lo designa como nuevo ministro del Interior ante la mirada de Abdo.

Bienvenida. Acevedo firmó el Decreto Nº 2682 que lo designa como nuevo ministro del Interior ante la mirada de Abdo.

Euclides Acevedo juró ayer como nuevo ministro del Interior, uno de los puestos dentro del Estado más complejos, en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, quien asumió como nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El acto se cumplió en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades e invitados. Tras el evento protocolar, el flamante nuevo secretario de Estado adelantó que realizará algunos cambios, aunque no tan radicales, y prometió dar una dura pelea al crimen organizado y buscar sanear el cuadro policial. Sostuvo que el compromiso que tomó con el presidente de la República es brindarle “estabilidad política”, para el “crecimiento económico”.

“El presidente me dio todas las prerrogativas que me otorga la ley para que pueda ejercer con eficacia la lucha contra el crimen organizado o las fuerzas irregulares como el caso del EPP”, dijo.

Apenas asumió en Palacio, se trasladó al Ministerio del Interior, donde ,tras tomar posesión del cargo, habló con el comando institucional y con los viceministros.

Dijo que “en base a un programa convenido, concertado con la Policía y las fuerzas políticas seguramente habrá los cambios que no creo que sean radicales”, sostuvo.

Reiteró que respetará las protestas ciudadanas, siempre y cuando no afecten el derecho de terceros.

“Voy a apoyar entusiastamente y voy a proteger las manifestaciones sociales, sus reivindicaciones, pero nunca, nunca en detrimento del derecho de terceros”, indicó.

Mencionó que no solamente deberá encargarse de la seguridad, que es función de la Policía, sino que también debe buscar alianzas estratégicas con el sector político y social. Agregó que como punto de partida, debe evaluar los recursos que dispone.

“Voy a tener que ver el inventario, debo saber con qué contamos, cuáles son nuestras necesidades y sobre todo priorizar los recursos humanos, que es lo único valioso que tenemos los paraguayos, nuestro talento”, manifestó.

El nuevo ministro mencionó que deberá viajar al Norte del país para conversar con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Sostuvo que las cuestiones de orden público deben estar a cargo de la Policía y que las Fuerzas Armadas deben ser soporte logístico. “Creo que la Policía tiene que trabajar independientemente de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Anunció que racionalizará el uso del personal policial, porque existen varios agentes ubicados en lugares donde no deben estar.

Trayectoria. El nuevo ministro del Interior es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con post grado en Sociología del Desarrollo del Instituto de Sociología y Desarrollo para el Área Iberoamericana en Madrid, España y doctor en Ciencias Jurídicas. También realizó cursos sobre Sociología Política en Costa Rica, Economía Rural en Israel y Economía Política en Inglaterra.

Fue diputado, senador; embajador extraordinario y plenipotenciario ante España y el Reino de Marruecos; ministro de Industria y Comercio y actualmente ejerce la docencia en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos e Instituto Superior de Educación Policial.


Frases y promesas del nuevo secretario de Estado

Voy a buscar alianzas en el sector público y el sector privado para lograr acabar con la inseguridad.

Voy a apoyar y proteger las manifestaciones sociales, pero nunca en detrimento de terceros

El enemigo tiene que ser diagnosticado con precisión para que el combate al crimen organizado sea efectivo.

Voy a hacer cambios en algunos puestos luego de conversar con la Policía y las fuerzas políticas.

Vamos a racionalizar el uso de personal. Hay muchos policías que están de más donde no deben estar.

Voy a priorizar los recursos humanos, que es lo único valioso que tenemos los paraguayos. Voy a ver el inventario.