Sucesos

Jurado enjuicia a 4 de 6 fiscales en caso de apriete de RGD

El JEM resolvió enjuiciar a los primeros cuatro agentes fiscales que atendieron los casos de denuncias falsas promovidas por Ramón González Daher contra sus víctimas de un esquema corrupto.

Luego de más de 8 meses de la condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a 4 de los 6 agentes fiscales que atendieron las causas de denuncias falsas promovidas por el prestamista luqueño contra sus víctimas de un esquema corrupto de apriete y doble cobro con ayuda de fiscales y jueces para el beneficio del clan.

La resolución del Jurado de iniciar el enjuiciamiento oficioso afecta a los agentes fiscales de Luque, de la Unidad Penal N° 03, Silvio Alegre, al fiscal de la Unidad Penal N° 05, Rodolfo Centurión, al agente de la Unidad Penal N° 06, Fátima Villasboa y la fiscala de la Unidad Penal N° 07, Mirtha Ortiz.

En cuanto a las causas de los agentes fiscales Francisco Gabriel Torres Núñez y Sandra Ledesma, el JEM decidió archivar los expedientes.

Ledesma, actualmente, lleva adelante una acusación contra Ramón por denuncia falsa y extorsión, en una denuncia presentada por Salvador Aquino, víctima de usura. La agente solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.

irregularidades. El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia explicó que “en los 79 expedientes analizados por el Jurado, se han detectado las siguientes irregularidades; primero, archivo irregular de las causas. Es decir, se procedió a archivar cuando se debía desestimar. Segundo, falta impulso procesal en todos los casos y, tercero, pedido de desestimación posterior a lo resuelto en esa sentencia (condena de RGD) que fue la que motivó la realización de esta investigación preliminar”.

Respecto a la resolución adoptada contra los fiscales Torres Núñez y Ledesma, el diputado Rodrigo Blanco alegó que los mismos “han archivado las causas con anterioridad a la resolución del Tribunal de Sentencia que originó estas investigaciones”.

Segunda suspensión de preliminar

Nuevamente quedó suspendida la audiencia preliminar de Ramón González Daher, donde está acusado por denuncia falsa. La fiscala Sandra Ledesma confirmó que se suspendió por pedido de la defensa, ya que tenía otra audiencia.

Salvador Aquino había sido denunciado penalmente por RGD años atrás, pero fue sobreseído; entonces el afectado realizó un demanda contra Daher, por denuncia falsa.

Se fijó como nueva fecha el 18 de agosto, según confirmó el abogado Horacio Fialayre, defensor de Aquino.

Dejá tu comentario