24 abr. 2024

Jurado archiva causa contra fiscala en el caso Lippmann

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mayoría, archivó la causa contra la fiscala Victoria Acuña, investigada en el caso del ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. También decidieron archivar la causa con respecto al juez que elevó a juicio el caso, el magistrado Julián López.

La investigación en contra de la fiscala y el juez fue abierta en febrero del 2018. La institución ordenó traer la copia autenticada del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal.

“Se atribuye a la fiscala Victoria Acuña no haberse opuesto al cambio de calificación de hecho punible y el pedido de medidas sustitutivas, a pesar de que uno de los hechos punibles imputados, de enriquecimiento ilícito, está tipificado como crimen, y dos, haber presentado acusación en forma extemporánea”, explicó el presidente del JEM, Fernando Silva Facetti.

En cuanto al juez López, explicó que se le atribuye haber ordenado medidas sustitutivas a la prisión, pese a que el hecho se consideró como crimen.

POSTURAS. Según el abogado Jorge Bogarín, citó la ley, donde figura que la Fiscalía puede allanarse a un medida menos gravosa, ya que la prisión preventiva deber ser dictada cuando fuese indispensable para la diligencia del juicio.

“Considero que el allanamiento de la agente fiscal no tiene la entidad per sé para ser considerado como violatorio a las normas que rigen su actuar y, por consiguiente no encuentro motivos para iniciar el juicio de responsabilidad”, explicó Bogarín

Solo el ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, sostuvo que existe sospechas de mal desempeño por parte de la fiscala Acuña, por una violación en las normas procesales, por presentar la acusación fuera de tiempo.

“En cuanto al solicitar la reposición del plazo, no ha cumplido con la ley, porque no justificó debidamente las causales que pueden motivar la reposición; por lo tanto, considero que en esta cuestión puntual se ha incurrido en violación”, dijo el ministro.

Fue el que votó por la iniciación del enjuiciamiento a la fiscala Acuña.

ACUSACIÓN. Fernández Lippmann había sido acusado por la fiscala Acuña por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El caso se llevó a juicio, pero el ex secretario del JEM fue absuelto.

El juicio concluyó a finales del mes de noviembre del 2020. En la acusación, la fiscala Acuña puso que la falta de correspondencia era de G. 238.233.197 y extrañamente, en sus alegatos subió a más de G. 1.300 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.