29 may. 2025

Jura nueva embajadora del Paraguay ante la Santa Sede

La embajadora María Leticia Casati cumplió ayer con el protocolo de prestar juramento ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, antes de viajar y tomar posesión de su nuevo cargo como representante diplomática del Paraguay ante la Santa Sede, en reemplazo del político del Partido Patria Querida, Alfredo Ratti, que renunció en febrero pasado.

La ceremonia de juramentación tuvo lugar en el palacio de Gobierno y fue presidida por el presidente de la República, a quien acompañaron el vicepresidente, Hugo Velázquez y el canciller nacional Julio César Arriola. Asistió al acto, el nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti y la primera dama, Silvana López Moreira.

La embajadora Casati estaba comisionada en la Oficina de la Primera Dama (OPD), como asesora en temas internacionales y coordinadora técnica de la Alianza de Primeras Damas (ALMA).

Según adelantó trabajará en estrechar los lazos que tiene el Paraguay con el Vaticano, con el Santo Padre y, principalmente, acompañará la gestión que a partir de ahora va a desempeñar el cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores.

Así lo explicó a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando fue convocada al Senado para informar sobre sus planes de gestión, antes de obtener dictamine favorable para el acuerdo constitucional de la Cámara requerido para la designación.

La diplomática también había resaltado que trabajará la agenda que está muy presente en el Vaticano que son el cuidado del medioambiente y la paz mundial.

Su último destino en el exterior fue en la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, en julio de 2014, como consejera y luego asumió la función como encargada de negocios hasta diciembre de 2018.

Durante esos cuatro años trabajó para posicionar al Paraguay, impulsando la declaración del tereré y del poha ñana como patrimonio inmaterial, la inclusión de Areguá en la red mundial de ciudades creativas.

Además, por el nombramiento de la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra como Artistas por la Paz, por la Unesco.