13 abr. 2026

Juntan firmas para eliminar privilegio

29673332

Mayoría. Legisladores están felices con jubilación vip.

archivo

La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados iniciaron una campaña por la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.

A raíz de este movimiento que se dio a partir de publicaciones de Última Hora respecto al mecanismo jubilatorio privilegiado de los congresistas, los docentes, con apoyo del TSJE, buscan 50.000 firmas para eliminar la jubilación vip de legisladores. La plataforma digital ya está habilitada.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía pueda firmar en apoyo a una iniciativa popular presentada por gremios de docentes. Esta propuesta busca eliminar el régimen de jubilación vip de los parlamentarios, que ha sido criticado por su desigualdad con respecto a otras jubilaciones, como la de los docentes.

La plataforma del TSJE permite a cualquier ciudadano acceder y firmar la iniciativa digitalmente, lo que facilita la participación masiva en esta propuesta. Los docentes esperan que con suficiente apoyo ciudadano, el Congreso Nacional aborde el tema y elimine las jubilaciones privilegiadas de los parlamentarios.

La iniciativa debe pasar aún varios obstáculos, como la Cámara de Diputados, que debe abordar hoy cómo se fondearán las jubilaciones.

Movió el avispero. Una investigación periodística de Última Hora destaca que una serie de parlamentarios se acogieron al beneficio, con pocos años en el ejercicio de sus funciones. Entre ellos, ex presidentes de la República, ministros y referentes políticos de los distintos partidos políticos.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Latorre participó en un encuentro en el que abordó la problemática de las guerras en el contexto global y analizó qué actores se beneficiarían de ellas. Apuntó que existen tres frentes claves de conflicto que reconfigurarían la influencia de los participantes. Además, advirtió sobre el papel de China en los países en desarrollo, en particular en América Latina.
El recientemente actualizado Registro Cívico Permanente (RCP) ya está disponible para consultas en la web de la Justicia Electoral para corroborar dónde votará cada elector habilitado para las elecciones municipales de este año.
En una reunión con candidatos a concejales, el equipo de Arnaldo Samaniego fue reorganizado. El diputado Daniel Centurión fue elegido como el nuevo jefe campaña y como jefes adjuntos se encuentran Mauricio Espínola, Édgar Colmán y Juan José Arnold.
La jueza Bibiana Benítez, quien votó por el sobreseimiento definitivo del senador Hernán Rivas por prescripción de los hechos, se reafirmó en que el Ministerio Público incurrió en errores de procedimiento al imputar de manera tardía al legislador. Aclaró que esto no significa que Rivas no haya participado en la producción de documentos falsos ni que el hecho en sí no haya existido. Además, lamentó la confusión generada en torno a esta situación.
La senadora Esperanza Martínez criticó al presidente de la República, Santiago Peña, comparando su estrategia de propaganda política con las acciones del nazismo. Reiteró que presentará un proyecto para destinar el presupuesto para influencers a salud.
El vicepresidente Pedro Alliana minimizó la disidencia interna del Partido Colorado y defendió la gestión del presidente Santiago Peña, asegurando que su rol no es solo respaldar, sino transmitir la realidad que recoge de la ciudadanía. Alliana destacó la disciplina y unidad de Honor Colorado, rechazó críticas de Nicanor Duarte Frutos y subrayó los avances en educación, salud y obras de infraestructura.