19 abr. 2024

Junta mejorará edificio y equiparará sueldos mientras calles siguen rotas

Aprueban millonaria ampliación y reprogramación presupuestaria pese a cuestionamientos por la falta de informe sobre inversión hecha durante emergencia vial y ambiental declarada en Asunción.

Un extenso y por ratos acalorado debate se tuvo ayer en la sesión de la Junta Municipal de Asunción al discutirse el pedido de ampliación y reprogramación presupuestaria por G. 25.239.335.458 hecho por la Intendencia, el cual fue aprobado por 15 votos contra 4.

El dictamen A de la Comisión de Hacienda, que recomendaba hacer lugar a esa solicitud, fue defendido por el edil Humberto Blasco y el dictamen B, que sugería rechazar lo referente a equiparación salarial y obras edilicias en el sector de la corporación por G. 2.082.866.808, tuvo como vocero al concejal Federico Franco Troche.

Parte del dinero se destinará a la equiparación salarial de jefes, directores, actuarios y a abonar el salario mínimo a personal que percibía menos que ese monto en el cuerpo legislativo comunal; en tanto que la mayor parte será para la Intendencia, donde precisamente varios concejales tienen dudas del destino que se dará a los fondos.

POSTURAS. El edil Javier Pintos pidió sin mayor consideración del pleno que todo sea devuelto a comisión, atendiendo que el justificativo del Ejecutivo Municipal era que los rubros se usaron en la emergencia vial y ambiental declarada por 90 días en Asunción, del 19 de marzo al 20 de junio.

“Había pedido que se incluya un artículo por el cual se encomiende a la Intendencia remitir el plan de intervención hecha durante esa declaración. Ese informe nunca vino. La directora de Obras acudió a una sesión pero presentó datos sin mucho contenido, por lo que pedimos que nos remitan copia de todo lo actuado pero hasta ahora nada tenemos sobre mejoramiento de calles, bacheo, construcción de muros, puentes”, insistió.

Puntualizó que nada se tiene en el terreno de trabajos hechos en el marco de esa declaración, ya que las calles siguen rotas y mini vertederos florecen en todas partes.

Por su parte, el presidente de la Junta asuncena, edil Nenecho Rodríguez, aseveró que no existe ningún aumento salarial para funcionario alguno. “Hay una diferencia de asignación que ya se le viene pagando a esos funcionarios que se desempeñan como jefes, directores o actuarios. Lo que buscamos es que lo que cobran ya no sea extraído de otro rubro y a modo de sincerar el presupuesto”, dijo.

Recordó que la corporación sufrió una reducción de cerca de G. 2 mil millones de su presupuesto 2019 en relación al del año anterior.

Con respecto a las mejoras que se busca introducir citó la construcción de oficinas de guardia instaladas en la entrada y la salida; equipamiento para transmisión en vivo de las sesiones y para voto electrónico; readecuación de baños, nuevos cableados; reacondicionamiento del sistema de Prevención Contra Incendio (PCI); pintura interior y exterior, entre otros.

Por su parte, la directora general de Obras, Mirtha Acha, aclaró que hasta hoy no se gastó nada de los G. 32.000 millones estimados para las emergencias, ya que recién ahora se están adjudicando en los 8 llamados a licitación hechos en todo este tiempo.

Embed

Se busca transparencia y control sobre los recursos humanos y mayor seguridad y equipamiento en toda la Junta. Nenecho Rodríguez, concejal.

No tenemos informe y no podemos saber cuánto se invirtió en mejoras viales, en cerrar baches. Nada está claro. Javier Pintos, concejal.

Recién a partir de las próximas semanas iniciaríamos los contratos. Se informó de todo a la Junta. Mirtha Acha, directora de Obras.