Política

Junta ignora independencia del TEP y hay choque en ANR

 

Un conflicto entre estamentos se generó en la Asociación Nacional Republicana (ANR), luego de que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) emitiera una nota a la Junta de Gobierno advirtiendo que las elecciones de las comisiones centrales de la Juventud y de la Mujer no pueden llevarse a cabo en forma simultánea este año por resultar técnicamente inviables.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, respondió que la decisión de la plenaria debe ser cumplida, desentendiéndose del principio de independencia establecido en el estatuto. La Comisión Ejecutiva remitió una nota al órgano electoral sosteniendo la simultaneidad de los comicios.

“Aclaramos que no estamos de acuerdo con la decisión del TEP y les recordamos que por estatuto las decisiones del pleno de la Junta se deben respetar. Nos ratificamos en la decisión tomada por unanimidad en el pleno de la Junta de Gobierno: elecciones Juveniles y de Mujeres este año y en simultáneo”, expresó el diputado Alliana.

Recordó además la necesidad de que sean este año porque el próximo se realizarán la convención ordinaria y las elecciones internas y municipales, y al partido le urge renovar liderazgos.

El TEP alegó en su nota que realizar al mismo tiempo ambas elecciones es inviable y de alto riesgo de distorsión de resultados, por la imposibilidad de contar con dos padrones diferentes en cada mesa; conformar adecuadamente las mesas; definir requisitos y condiciones para cada elector (mujeres jóvenes deben votar en las dos elecciones); altas probabilidades de confusión en los integrantes de mesa en cuanto a boletines de votación, derecho al sufragio activo de los electores y urnas correspondientes a cada organismo partidario; altas probabilidades de confusión en los electores y, finalmente, fragilidad en los sistemas de control de votos emitidos.

El TEP recomienda comenzar por las elecciones juveniles atendiendo a que cuenta con menos electores habilitados, aproximadamente 560.000, frente a las 1.460.000 mujeres, cifras que aumentarán tras la campaña de afiliación.

Presupuesto. El TEP urgió igualmente la aprobación de presupuestos para ambos estamentos. Informó que las elecciones juveniles representan un gasto de G. 1.729 millones y de las mujeres, G. 3.519 millones. Por su parte, la Junta respondió que están disponibles los recursos financieros necesarios.

Los miembros del TEP se reúnen hoy para dar respuesta a la nota de las autoridades de la Junta, en la que desoyen los argumentos de inviabilidad.

El Partido Colorado atraviesa además por una complicada situación financiera a causa de las deudas adquiridas en las últimas internas. Igualmente, el pasado 30 de abril, la Junta de Gobierno aprobó la realización de comicios juveniles y de mujeres este año en forma simultánea y bajo la norma electoral vigente, es decir, que si se aprueba el desbloqueo de listas antes de la convocatoria, este será el mecanismo de votación.

Dejá tu comentario