20 abr. 2024

Junta de Hernandarias rechaza pedido de intervenir la Comuna

Protesta. Ciudadanos se manifestaron contra los concejales.

Protesta. Ciudadanos se manifestaron contra los concejales.

La Junta Municipal de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, decidió ayer archivar el pedido de intervención impulsado por un grupo de concejales municipales opositores a la gestión del licenciado Rubén Rojas, al frente de la administración municipal.

Se presentaron dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación, ambos de la Comisión Hacienda y Legislación. De acuerdo con los datos, la votación terminó con seis votos a favor del pedido de intervención, cinco en contra y una abstención, la del liberal Jorge Arzamendia, que de esta forma salvó la gestión de Rojas. Por el rechazo votaron los concejales Carlos Bergottini, Aniceto López, Hugo Duarte, Cristina Rojas y Guido Venialgo. Mientras que por la aprobación votaron los ediles Jhon Florentín, Alcira Cáceres, Demetrio Soler, Alberto Báez, Carlos Rojas y Wilson Ayala. La concejala Cáceres, tras un vehemente discurso durante su intervención en la sesión ordinaria, que se realizó ayer en horas de la mañana, se desvaneció, pero luego se recuperó. Esta concejala es esposa del ex intendente Mario Castillo, varias veces denunciado por el actual intendente en los estrados judiciales.

Momentos de mucha tensión se vivieron por cuando un grupo de manifestantes se instalaron frente a la Comuna a reclamar a los concejales oficialistas su voto por el rechazo a la intervención. El mismo grupo igualmente se trasladó hasta la residencia de varios concejales para escracharlos. Una fuerte dotación policial se constituyó en la ciudad para la cobertura de seguridad correspondiente.

El concejal Jhon Florentín explicó que son varias las irregularidades que asegura constituyen causales de intervención de la gestión de Rojas. “Son 14 puntos que para nosotros son injustificables, por más que él (el intendente) diga que le rechazaron su presupuesto y que tiene 30 días para justificarse, nosotros creemos que no”. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.