19 abr. 2024

Julio registró crecimiento de 12% en ingreso de remesas

El ingreso de divisas al país en concepto de remesas familiares registró en el mes de julio pasado un crecimiento de alrededor del 12% con relación al mismo mes del 2019, según los datos que constan en el Anexo Estadístico del Informe Económico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el séptimo mes del año, las remesas sumaron un equivalente a USD 57,8 millones, siendo la primera vez en lo que va de 2020 que se evidencia un aumento interanual, conforme a las cifras oficiales. No obstante, en el acumulado de enero a julio se sigue observando una reducción de poco menos de USD 58 millones, lo cual representa una variación negativa de aproximadamente 18%.

Los ingresos por las remesas familiares en Paraguay tuvieron el bajón más pronunciado en abril, cuando tocaron el piso de USD 20,1 millones, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19. Desde entonces, este indicador muestra una recuperación sostenida, considerando que en mayo se alcanzaron los USD 33,8 millones y en junio se llegó al monto de USD 40 millones.

El origen principal de estos fondos es España, con un acumulado en el año de USD 150 millones. Luego aparecen Estados Unidos, con USD 35 millones; Argentina, con USD 20 millones; y Brasil, con USD 19,8 millones. No obstante, vale destacar que se observa una fuerte caída en cuanto a las divisas ingresadas desde estas naciones, especialmente en los casos de España y de Argentina, con sendas reducciones de 48% y 70%.

ANÁLISIS. Un comentario de la consultora Econolab señala que, conforme a estimaciones de Dilip Ratah, economista jefe de Migración y Remesas del Banco Mundial (BM), los ingresos bajo este concepto se reducirán en el orden del 20% en el orbe, con un mayor efecto negativo en los países de ingresos medios y bajos, donde se dejará de ingresar casi USD 110 millones por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

La situación es considerada preocupante debido a que en muchos hogares las remesas son vitales para el sustento diario, lo cual a su vez se refleja en una mayor población en situación de pobreza. En el caso de Paraguay, según el análisis de Econolab, se observa una leve recuperación de este tipo de ingresos desde junio, ante la flexibilización de las medidas de confinamiento en todo el mundo.

Sin embargo, resalta la proyección de suba de poco más del 4% en los niveles de pobreza para este año en el país, lo cual representaría la primera suba del indicador en los últimos cinco años, y las cifras sobre empleo, publicadas por la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos. “Dada la importancia de las remesas para los hogares carenciados, y los panoramas adversos en términos de pobreza y desempleo, es menester la continuidad de subsidios, como Pytyvô y Ñangareko, a fin de proveer un sustento vital a la población más vulnerable”, concluye.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.