18 dic. 2025

Julianne Moore va por su Oscar en medio de actrices de altos quilates

Julianne Moore, en la quinta nominación de su carrera, es la clara favorita al Oscar en la categoría de Mejor actriz por su trabajo como enferma de Alzheimer en Siempre Alice. Sus rivales son Marion Cotillard (Dos días, una noche), Reese Witherspoon (Alma salvaje), Felicity Jones (La teoría del todo) y Rosamund Pike (Perdida).

Moore.jpg

Moore durante los Globos de Oro. Foto: Archivo.

Moore, de 54 años, es considerada una de las mejores actrices de Hollywood, y no deja duda en su condición de favorita tras ganar el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) por su papel de una brillante profesora de lingüística decidida a no rendirse ante los estragos del Alzheimer.

Su carrera no se detiene y es una de las intérpretes más hiperactivas, capaz de mezclar apariciones en superproducciones como la saga Los juegos del hambre o Seventh Son y de mantener el espíritu independiente y arriesgado en proyectos como Freeheld, un drama donde encarna a una lesbiana con un cáncer terminal.

Por su parte, Marion Cotillard (39) es la quinta persona en recibir dos o más nominaciones de actuación por un trabajo en un idioma que no es inglés. La francesa ya fue candidata como mejor actriz, y vencedora, por La vida en rosa (2007), donde encarnó a la cantante Edith Piaf.

Esta vez puja con el filme Dos días, una noche, y si se lleva el Oscar de nuevo, sería la primera actriz en conseguir dos premios por una interpretación en una lengua diferente al inglés.

Más nominadas. A su vez, Reese Witherspoon es candidata en esta categoría por segunda vez, y ya ganó la estatuilla dorada por Johnny & June: pasión y locura (2005). En Alma salvaje encarna a Cheryl, una mujer que decide recorrer a pie un trayecto muy largo, que le servirá de terapia para lidiar con una desgracia.

A sus 38 años, la artista dejó atrás la imagen delicada e inocente de las cintas románticas que la dieron a conocer, para abrazar proyectos mucho más delicados y exigentes.

La británica Felicity Jones (31) es la nominada más joven de esta categoría, aunque son muchos quienes consideran que pudo haber optado a la estatuilla anteriormente por su sorprendente labor en Like Crazy, el filme triunfador en la edición del 2011 de Sundance.

En La teoría del todo, Jones encarna a Jane Hawking, la mujer que se convirtió en la primera esposa de Stephen Hawking y que hizo frente junto a él a las consecuencias de la enfermedad que lo afectó.

Por último, Rosamund Pike (36), apoyada en el magnético personaje del superventas Gillian Flynn, en Perdida, da vida a una mujer cuya misteriosa desaparición provoca que el foco de la investigación se centre en su esposo.

Pike era uno de esos rostros conocidos gracias a su participación en cintas como Otro día para morir (2002) y Orgullo y prejuicio (2005), pero el espaldarazo definitivo de la crítica le llegó con su compleja composición en Perdida, a las órdenes del estadounidense David Fincher. EFE