29 mar. 2024

Juicio político a Donald Trump avanza en el Senado de EEUU

Repudio. Manifestantes portaron una pancarta pidiendo la remoción del presidente de EEUU.

Repudio. Manifestantes portaron una pancarta pidiendo la remoción del presidente de EEUU.

Con la solemne lectura de los cargos, comenzó ayer en el Senado de EEUU el juicio político contra el presidente Donald Trump, imputado por “abuso de poder” y “obstrucción del Congreso”.

El sargento de armas del Senado, Michael Stenger, abrió el tercer juicio político a un presidente estadounidense en la historia con una advertencia a los 100 senadores.

“Todas las personas tienen orden de guardar silencio, so pena de prisión, mientras que la Cámara de Representantes presenta al Senado de EEUU los cargos contra Donald John Trump, presidente de EEUU“, dijo Stenger después de que los siete miembros de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales se congregaran en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que se desempeñará como fiscal principal del juicio, leyó los dos cargos aprobados el 18 de diciembre. Trump es acusado de “crímenes graves y delitos menores”, expresó. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, prestará juramento para liderar el juicio.

ESTE MARTES. El proceso, en el que 100 senadores se comprometerán a actuar de manera “imparcial”, continuará el martes, según el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

La absolución de Trump es ampliamente esperada. Para condenar y destituir a un presidente se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo improbable en la Cámara Alta dominada por republicanos.

Trump es acusado de “abuso de poder” por retener ayuda militar a Ucrania, así como por prometer una reunión de la Casa Blanca al presidente de ese país a cambio de una investigación sobre el rival con más opciones de disputarle las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) concluyó en un informe publicado ayer que la Casa Blanca violó la ley federal al suspender los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania.

“El cumplimiento fiel de la ley no permite que el presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso promulgó”, indicó la GAO, un organismo de control del Congreso.

El segunda acusación, por obstrucción del Congreso, tiene que ver con la negativa de Trump a proporcionar testigos y documentos a los investigadores de la Cámara de Representantes, desafiando las citaciones del Congreso. El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, fue crítico con la acusación de Trump por parte de la Cámara Baja, controlada por los demócratas, y dijo que las cosas serían diferentes en el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.