29 mar. 2024

Juicio oral por cegar con soda cáustica a su hermano

Víctima.  Salvador Esteban Ríos, durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia.

Víctima. Salvador Esteban Ríos, durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia.

El juicio oral para un hombre acusado de cegar con soda cáustica a su hermano, se inició ayer en tribunales. La víctima declaró cómo ocurrieron los hechos.

El acusado por supuesta lesión grave es Miguel Ángel Martínez Peralta. Resultó víctima su hermano de madre, Salvador Esteban Ríos, quien declaró en el juicio oral, que sigue el martes, a las 10.30.

El caso es juzgado por los magistrados Víctor Alfieri, Daniel Ferro y Elio Rubén Ovelar, mientras que la fiscala Esmilda Álvarez, defiende la acusación del Ministerio Público.

El hecho ocurrió el 24 de setiembre de 2016, alrededor de las 15.30, en la vivienda de la víctima, en el barrio Ciudad Nueva de nuestra capital.

En el juicio, declaró Salvador Ríos, quien señaló que Martínez era su hermano de madre, y que ese año tuvo problemas económicos.

Fue así –según explicó– que le dio alojamiento, teniendo en cuenta que era su hermano, que contaba incluso con una prótesis en la cadera, pero le aclaró que solo sería por tres meses. Esto fue en junio del 2016.

Ya en setiembre, cuando se cumplían los tres meses, ocurrió el hecho. Manifestó que iban a tomar tereré y fue a la cocina a prepararlo. Al salir, se fijó en el basurero donde vio una cajita de celular, pero no le vio a su hermano.

Relató que le vio al hermano colgado de un piolín y que le llamó por su apodo. En ese momento, le derramó la soda cáustica en el rostro, sus ojos le ardieron y veía todo nublado.

La víctima refirió que le llevaron hasta el Hospital de Trauma, donde el médico le dijo que no había nada que hacer. Se quedó ciego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.