06 ene. 2026

Juicio en España contra un falso shaolín por asesinatos

El juicio contra el español Juan Carlos Aguilar, quien se hacía pasar por monje shaolín, comienza el próximo viernes en un tribunal de Bilbao (norte) por el asesinato en 2013 de la nigeriana Maureen Ada Otuya y la colombiana Jenny Sofía Rebollo, según informaron fuentes judiciales.

SHAOLIN.JPG

Juicio en España contra un falso shaolín por asesinar colombiana y nigeriana. | Foto: ccaa.elpais.com

EFE

La vista oral de este caso, que ha causado consternación y horror en la opinión pública por la violencia y ensañamiento ejercidos contra las víctimas, comenzará con la elección de los miembros del jurado popular que juzgarán este caso, quienes, justo después de su designación, escucharán la declaración de Aguilar.

El juicio continuará la siguiente semana con las declaraciones de policías y testigos, los informes de los peritos y las conclusiones de las partes y se prevé que se prolongue hasta el 5 de mayo.

Juan Carlos Aguilar fue detenido el 2 de junio de 2013 y encarcelado días después como presunto autor de las torturas y los asesinatos de las dos mujeres, así como por descuartizar el cuerpo de la colombiana.

Fue arrestado por la policía en el gimnasio que regentaba en Bilbao, denominado “Zen 4", después de que los agentes rescataran de su interior a la joven nigeriana Maureen Ada Otuya, a quien hallaron maniatada y amordazada y en estado de extrema gravedad después de haber sufrido una brutal paliza.

La mujer, de 29 años y que ejercía la prostitución, quedó ingresada en un hospital de Bilbao en estado coma y falleció tres días después.

Tras su detención, Aguilar confesó también haber matado a la colombiana de 40 años Jenny Sofía Rebollo, cuyo cadáver fue hallado descuartizado.

Los agentes encargados de la investigación hallaron en el gimnasio y en el domicilio de Aguilar restos humanos que pertenecían al cadáver despedazado de esta mujer.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado había llevado en fechas diferentes a las dos mujeres a su gimnasio, donde las atacó “de forma súbita, imprevista e inesperada, sin dar posibilidad alguna de defensa o de huida”, con intención de causarles la muerte.

Por ello, la Fiscalía calificó los dos asesinatos con alevosía y pide 20 años de cárcel para el acusado por cada uno de ellos, además del pago de más de 286.000 euros (unos 303.000 dólares) de indemnización a las familias de las víctimas.

Las acusaciones, que representan a la Asociación Clara Campoamor y las familias de las dos víctimas, han elevado esa petición de pena a 45 años de prisión, al entender que en el crimen de la mujer nigeriana el falso shaolín actuó además con ensañamiento.

Asimismo han aumentado la reclamación de la indemnización a unos 385.000 euros (unos 407.000 dólares).

El caso del falso monje shaolín ha generado desde su inicio gran expectación y para el seguimiento del juicio en el Palacio de Justicia de Bilbao, decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros han solicitado la acreditación correspondiente.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.