24 abr. 2024

Jueza ve remoto responsabilizar a Macri sobre el ARA

La jueza que investiga lo ocurrido al submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, hallado partido en varias partes en el Atlántico tras un año desaparecido, consideró ayer que es muy remoto que el presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda ser acusado de lo ocurrido.

“Estimo que es muy remoto eso. Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de la defensa nacional, la Armada Naval. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”, dijo Marta Yáñez en radio La Red.

La magistrada, titular del Juzgado Federal de la ciudad de Caleta Olivia, en la sureña provincia de Santa Cruz, advirtió que si las imágenes que le proporcionará la empresa que halló los restos de la nave le permiten hacer los peritajes correspondientes para saber qué le ocurrió, no solicitará reflotarlo. “Hay 67.000 imágenes, también entre ellas registros fílmicos, de toda el área donde está la nave siniestrada y el radio donde están diseminados los escombros. Las vamos a recibir en la Armada y las vamos a traer a Caleta Olivia”, afirmó la jueza. Es por eso que volvió a insistir en que si alguna de las querellas (familiares de los tripulantes del ARA San Juan) o el fiscal de la causa –en la que no hay ningún imputado– se interesan en sacar del agua el submarino se haría un serio relevamiento de las condiciones en que ello pudiera tener lugar. Yáñez adelantó que pretende mirar absolutamente todo y descartar las imágenes que no tengan relevancia, y afirmó que cree que podrá determinar por qué se hundió el buque. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.