Sucesos

Jueza sobresee al ex gobernador Nelson Aguinagalde

 

La jueza Alba Meza dispuso el sobreseimiento definitivo del ex senador y ex gobernador colorado Nelson Aguinagalde, al declarar extinguida la causa.

La magistrada remitió los antecedentes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para que los fiscales y jueces que intervinieron en el caso respondan por sus acciones. Responsabilizó a la Fiscalía por la dilación que terminó favoreciendo al político.

La jueza dio curso al incidente de extinción de la acción promovida por el abogado Wilfrido Duarte, defensor de Aguinagalde, en una denuncia por lesión de confianza, por supuestas malversaciones de fondos en construcciones de obras. El fiscal Édgar Torales se allanó al pedido, durante la audiencia preliminar realizada el 27 de noviembre último.

La defensa de Aguinagalde había recusado a la fiscala Estela Mary Ramírez por una supuesta falta de objetividad, ya que la misma se había opuesto al pedido de sobreseimiento. Torales fue asignado en la causa por resolución de la Fiscalía General. La defensa de Aguinagalde también pidió la anulación de la acusación fiscal, aduciendo que no declaró en la etapa investigativa. No obstante, la magistrada advirtió que fue llamado a declarar por la Fiscalía.

El caso inicio en agosto del año 2009 y pasó por las manos del ahora ex fiscal Horacio Bisso, luego, por el fiscal Alfredo Ramos Manzur, quien pidió su desafuero recién en julio del año 2015. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta que pierda sus fueros al término del periodo parlamentario anterior. (E. M.)

Dejá tu comentario