29 mar. 2024

Jueza ordena destruir autos en comisarías

Destrucción. Los 9.516 automotores, en su mayoría motocicletas, deberán ser destruidos por orden judicial. La disposición afecta también a los rodados que se encuentran en las calles adyacentes a las comisarías, inservibles casi todos.

Destrucción. Los 9.516 automotores, en su mayoría motocicletas, deberán ser destruidos por orden judicial. La disposición afecta también a los rodados que se encuentran en las calles adyacentes a las comisarías, inservibles casi todos.

Un total de 9.516 vehículos, en su mayoría motocicletas, fueron declarados en estado de abandono y deberán ser destruidos por disposición de la jueza civil de feria Vivian López Núñez.

La magistrada admitió el pedido de la Policía Nacional de declarar abandonados los vehículos que se encuentran en los predios pertenecientes a la institución del orden público.

Asimismo, autorizó a la Policía a disponer “las medidas más rápidas y que mejor estime para compactar o someter a otro procedimiento similar a dichos vehículos”, para que sean entregados a las empresas habilitadas legalmente.

En el caso, la semana pasada, la comisaria Luz Núñez, en representación de la Policía, había pedido que se declare en abandono los vehículos chatarras y que se les autorizara a destruirlos, por la epidemia de dengue en el país.

El juez de feria Arnaldo Martínez les intimó a que entregaran la lista de los rodados. Fue así que informaron que en los predios policiales había 9.038 motocicletas, 360 automóviles, 81 camionetas y 37 rodados de mayor porte (ómnibus y camiones).

La jueza requirió al Ministerio de Obras Públicas a ratificarse del pedido, porque era la autoridad de aplicación de la Ley 6245/18, que establece el régimen de subasta de los vehículos abandonados, pero el MOPC no se ratificó ni se opuso.

URGENCIA. En el análisis de la magistrada, entendió que la medida era “urgentemente, necesario” anteponer la salud pública de toda la población antes que cualquier tecnicismo, por lo que hizo lugar al pedido de la Policía Nacional.

Después, la jueza analizó la lista y entendió que los mismos son vehículos chatarras, por lo que dispuso que sean compactados o sometidos a un procedimiento similar, conforme la propia ley.

También ofició al Registro del Automotor para saber de la medida. Dio un plazo no mayor de 10 días para que la Policía informe sobre las diligencias realizadas al respecto.

Según los informes policiales, la Comisaría 10 de Mariano Roque Alonso es donde mayor cantidad de vehículos hay, con 537. Le siguen la Comisaría de Areguá, con 510; la Comisaría de Mora Cué, con 470, y la de J. Augusto Saldívar, 460 rodados.

La mayoría de los vehículos son motocicletas, que suman 9.038, casi todas inservibles. De los 360 automóviles, varios de ellos son de los años 90, tales como Brasilia, Passat, Ford Falcon, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.