País

Jueza ordena destruir autos en comisarías

 

Un total de 9.516 vehículos, en su mayoría motocicletas, fueron declarados en estado de abandono y deberán ser destruidos por disposición de la jueza civil de feria Vivian López Núñez.

La magistrada admitió el pedido de la Policía Nacional de declarar abandonados los vehículos que se encuentran en los predios pertenecientes a la institución del orden público.

Asimismo, autorizó a la Policía a disponer “las medidas más rápidas y que mejor estime para compactar o someter a otro procedimiento similar a dichos vehículos”, para que sean entregados a las empresas habilitadas legalmente.

En el caso, la semana pasada, la comisaria Luz Núñez, en representación de la Policía, había pedido que se declare en abandono los vehículos chatarras y que se les autorizara a destruirlos, por la epidemia de dengue en el país.

El juez de feria Arnaldo Martínez les intimó a que entregaran la lista de los rodados. Fue así que informaron que en los predios policiales había 9.038 motocicletas, 360 automóviles, 81 camionetas y 37 rodados de mayor porte (ómnibus y camiones).

La jueza requirió al Ministerio de Obras Públicas a ratificarse del pedido, porque era la autoridad de aplicación de la Ley 6245/18, que establece el régimen de subasta de los vehículos abandonados, pero el MOPC no se ratificó ni se opuso.

URGENCIA. En el análisis de la magistrada, entendió que la medida era “urgentemente, necesario” anteponer la salud pública de toda la población antes que cualquier tecnicismo, por lo que hizo lugar al pedido de la Policía Nacional.

Después, la jueza analizó la lista y entendió que los mismos son vehículos chatarras, por lo que dispuso que sean compactados o sometidos a un procedimiento similar, conforme la propia ley.

También ofició al Registro del Automotor para saber de la medida. Dio un plazo no mayor de 10 días para que la Policía informe sobre las diligencias realizadas al respecto.

Según los informes policiales, la Comisaría 10 de Mariano Roque Alonso es donde mayor cantidad de vehículos hay, con 537. Le siguen la Comisaría de Areguá, con 510; la Comisaría de Mora Cué, con 470, y la de J. Augusto Saldívar, 460 rodados.

La mayoría de los vehículos son motocicletas, que suman 9.038, casi todas inservibles. De los 360 automóviles, varios de ellos son de los años 90, tales como Brasilia, Passat, Ford Falcon, entre otros.

Dejá tu comentario