19 abr. 2024

Jueza interina exime de detención a supuesto narco estando prófugo

En una llamativa jugada eximieron de detención preventiva a Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, el supuesto capo narco y que está prófugo por ser el presunto autor moral del cuádruple asesinato donde perdieron la vida el ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, además de Isaac y Félix Peña. Todo se dio cuando el juez original de la causa pidió permiso por cuatro días, y la jueza reemplazante hizo lugar al pedido del capo de Yby Yaú.

Resolución.  Esta es la eximición de detención de Cornelio  Mitu  Esquivel, firmada por la jueza De Giacomi Prieto.

Resolución. Esta es la eximición de detención de Cornelio Mitu Esquivel, firmada por la jueza De Giacomi Prieto.

Unas 14 veces la defensa de Mitu había intentado levantar la orden de detención, pero el juez de la ciudad de Yby Yaú, Roberto David Pereira Cardozo, había negado; sin embargo, ahora la jueza de Concepción, María Petrona de Giacomi Prieto, le aprobó el pedido.

Fuentes judiciales mencionaron que el juez Pereira había solicitado permiso por cuatro días, desde el jueves 8 de setiembre hasta el domingo 11 de setiembre de este año. A pesar de que la jueza De Giacomi es de la ciudad de Concepción, igual reemplazó al juez de Yby Yaú durante su permiso.

A 24 HORAS. El jueves De Giacomi interinó en todas las causas de Pereira, entre ellas en el proceso de investigación del atentado del 5 de mayo del 2015 donde perdieron la vida el ex diputado, su hijo y sus amigos, y donde quedó herido el periodista Ángel Cabañas.

Pero ya para el viernes 9 de setiembre, en su segundo día de interina, De Giacomi dispone el cese del estado de rebeldía del imputado Cornelio Esquivel Maldonado, y hace lugar a la eximición de la detención preventiva.

Ese mismo día, ya la jueza comunicó al Ministerio Público su decisión. Fuentes judiciales confirmaron que la agente fiscal de Concepción, Carolina Quevedo, ya apeló la eximición de la detención, y para que Mitu quede de nuevo sin orden de detención dependerá de la Cámara de Apelaciones.

LA ESPERA. La fiscala Quevedo presentó la apelación de la eximición el pasado 14 de setiembre, luego de las llamativas movidas en el Poder Judicial donde luego fue beneficiado Mitu Esquivel.

Pero aún la Cámara de Apelaciones, encargada de la causa, aún no se expidió sobre la apelación, y no tomó una determinación al respecto. Los camaristas que tienen que confirmar la decisión de la jueza De Giacomi o no, son los jueces Luis Alberto Ruiz Aguilar, Fátima Elizabeth Pereira Mongelós y Julio César Cabañas Mazacotte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.