10 jun. 2026

Jueza envió a la Cámara caso de Salyn Buzarquis

La jueza penal de Garantías, Gricelda Caballero rechazó ayer la recusación en su contra presentada por el abogado Carmelo Caballero, quien defiende al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis.

En el Palacio.  El ex ministro del MOPC, Salyn Buzarquis junto a sus abogados, Carmelo Caballero y José Almada.

En el Palacio. El ex ministro del MOPC, Salyn Buzarquis junto a sus abogados, Carmelo Caballero y José Almada.

Con esto el expediente fue remitido a la Cámara de Apelaciones Primera Sala, que deberá resolver la competencia de la magistrada.

El letrado recusó a la jueza el viernes pasado y de esa manera frenó la audiencia preliminar que debía enfrentar su cliente.

La recusación señala que existió una falta de objetividad por parte de la magistrada debido a que dos semanas atrás la misma dictó la rebeldía del ex titular del MOPC por haberse ausentado a la audiencia preliminar. La jueza también había ordenado su captura.

La audiencia se suspendió ya tres veces. En esta diligencia se debe definir si el político liberal irá o no a un juicio oral y público, indicaron fuentes judiciales.

Buzarquis está procesado por un presunto perjuicio patrimonial al Estado de 600.000 dólares. La acusación fiscal por los delitos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas menciona que durante su gestión como ministro suscribió un convenio sin tener la autorización para actuar en representación del país con la empresa italiana Anas SPA (Anas International Enterprise SPA).

Según la Fiscalía, el convenio generó una deuda con la empresa italiana por parte del Estado paraguayo de 500.000 dólares por “un estudio de prefactibilidad y rehabilitación de la viabilidad de la Región Occidental-Chaco-Ruta 9”, y otros 100.000 dólares, a ser abonados por la Entidad Binacional Yacyretá, por otro estudio en Ñeembucú. Además refiere que los estudios no eran necesarios y que Buzarquis no tenía autorización para endeudar al Estado.