20 abr. 2024

Jueza dicta prisión para Martí por el hackeo a diputado y periodistas

La jueza de turno de San Lorenzo, Jennifer Ynsfrán Morán, extinguió la rebeldía del procesado. Asimismo, decretó que debe ir a la prisión de Tacumbú. Se entregó el jueves ante la Fiscalía.

A prisión. Gerardo Fabián Martí Rivas junto con su abogado defensor Juan Köhn Gallardo, tras salir de la Fiscalía.

A prisión. Gerardo Fabián Martí Rivas junto con su abogado defensor Juan Köhn Gallardo, tras salir de la Fiscalía.

El abogado liberal Gerardo Fabián Martí Rivas, procesado por el supuesto hackeo de los teléfonos celulares de dos periodistas y un diputado, tiene prisión preventiva dictada por la jueza de guardia de San Lorenzo, Jennifer Insfrán Morán, tras la audiencia que se realizó en San Lorenzo.

En el caso existen otros procesados. Supuestamente, los mismos lograron hackear los teléfonos del diputado Carlos Rejala, del partido Hagamos, a más de los periodistas Jorge Torres Romero y Clari Arias.

El procesado Martí Rivas, quien fue presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se presentó junto con su abogado Juan Köhn Gallardo.

El mismo se encontraba con rebeldía que fue dictada por la jueza Nancy Carolina Duarte, por lo que en la audiencia, la magistrada de guardia, dispuso extinguir el estado de rebeldía.

El encausado, en el 2013 fue director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC). Está imputado por los supuestos hechos de acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.

En la audiencia, la defensa solicitó las medidas alternativas a la prisión, aunque la jueza entendió que correspondía decretar la prisión preventiva del encausado.

La magistrada dispuso que el mismo fuera derivado al penal de Tacumbú, donde guardará reclusión en libre comunicación y a disposición del Juzgado de Fernando de la Mora, que es el que tiene la causa.

EL CASO. Según la imputación de las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú, las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando no pudieron acceder al WhatsApp y tenían problemas para entrar a su línea telefónica o no contaban con cobertura.

La casa de Martí, ubicada en Fernando de la Mora, fue allanada el pasado miércoles. Este no se encontraba en su vivienda durante el operativo policial-fiscal. Su familia dijo a los intervinientes que no conocían su paradero.

Sin embargo, el jueves, Martí se presentó junto con su abogado ante el Ministerio Público, donde se abstuvo a prestar declaración indagatoria.

El mismo dijo a la prensa que era inocente de los cargos. “No conozco el modus operandi, no estoy involucrado con esta gente de clonación de celulares; tampoco accedí a ningún dato de periodistas ni de diputado”, explicó a los comunicadores.

En la misma causa, están procesados también: Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Todos ellos están imputados por los presuntos hechos punibles de acceso indebido y asociación criminal.


Solo falta la resolución para que se le excluya del TEI de los liberales
Un solo trámite falta para que el procesado Gerardo Fabián Martí Rivas deje de formar parte del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).Si bien ya hay un pedido de los apoderados liberales para que se le aplique el artículo 86 del Estatuto Partidario, aún no hubo una resolución que dispusiera formalmente que el mismo sea excluido del TEI.Según había señalado el apoderado de la agrupación política, Cristian González, “prácticamente ya no es miembro”, pero hasta que no se realice este trámite, continúa como miembro del Tribunal.La solicitud de los apoderados para la exclusión de Martí Rivas fue realizada al presidente azul, Efraín Alegre.La pesquisa del Ministerio Público se inició tras la denuncia de hackeo de los teléfonos celulares del ex diputado Óscar Tuma, junto con el actual legislador Carlos Rejala, a más de los periodistas Jorge Torres Romero y Clari Arias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.