24 abr. 2024

Jueza decidirá esta semana si admite vacuna vía amparo

María F. García de Zúñiga

María F. García de Zúñiga

La jueza María Fernanda García de Zúñiga explicó ayer a ÚH que esta semana resolverá el amparo judicial promovido a favor de Liz Varela Núñez, paciente conectada a un respirador artificial, luego de tener la respuesta del Ministerio de Salud y del médico forense, a quien le pidió dictaminar sobre la petición de poder recibir la vacuna anti-Covid.

Según explicó, ella no rechazó el amparo, sino que le dio trámite. Lo que sí rechazó fue la medida cautelar de urgencia, ya que con ello ya iba a resolver el fondo de la cuestión, con lo que la garantía constitucional dejaría de tener sentido.

Tras recibir el amparo, la magistrada le pidió informe al Ministerio de Salud, y solicitó el dictamen del médico forense, donde consultó sobre las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra la amparista, si ameritaba que recibiera la vacuna.

Por su parte, el Ministerio de Salud contestó el pedido la tarde del viernes, en Atención Permanente. Solicitó el rechazo del amparo porque supuestamente no se daban las condiciones. La respuesta de la secretaría estatal fue a través de los abogados Alejandrino Ortiz y Omar Gustavo Valdez. Pidieron el rechazo de la garantía constitucional.

La magistrada explicó que este lunes tendrá a la vista la respuesta del Ministerio de Salud, y del médico forense, por lo que luego tendrá 3 días para la resolución del amparo constitucional, por lo que esta semana ya saldrá la resolución.

En el caso, Varela está diagnosticada con pompe, que es una enfermedad rara que consiste en una anomalía genética degenerativa que afecta y debilita los pulmones, los músculos y el corazón.

El amparo fue presentado por Laura Magdalena Varela Núñez, en representación de su hermana Liz Varela Núñez, para que acceda a la vacuna. La mujer cuenta con una traqueotomía que no le permite hablar y está conectada a un respirador artificial.

OTRO CASO. En cuanto al abogado Alfredo Delgado (36), con asma y alergia, él presentó el amparo el 3 de junio pasado, y la jueza Civil Rocío González no se pronunció sobre la medida cautelar de urgencia. Al igual que el caso de Varela, el Ministerio de Salud pidió el rechazo del amparo.

Incluso, el Ministerio de Salud pidió abrir a prueba el caso, para que declare el alergista del abogado. Después, la jueza Civil elevó a autos para sentencia, y el viernes 11 de junio, hizo lugar al amparo, con lo que se vacunó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.