País

Jueza decidirá esta semana si admite vacuna vía amparo

 

La jueza María Fernanda García de Zúñiga explicó ayer a ÚH que esta semana resolverá el amparo judicial promovido a favor de Liz Varela Núñez, paciente conectada a un respirador artificial, luego de tener la respuesta del Ministerio de Salud y del médico forense, a quien le pidió dictaminar sobre la petición de poder recibir la vacuna anti-Covid.

Según explicó, ella no rechazó el amparo, sino que le dio trámite. Lo que sí rechazó fue la medida cautelar de urgencia, ya que con ello ya iba a resolver el fondo de la cuestión, con lo que la garantía constitucional dejaría de tener sentido.

Tras recibir el amparo, la magistrada le pidió informe al Ministerio de Salud, y solicitó el dictamen del médico forense, donde consultó sobre las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra la amparista, si ameritaba que recibiera la vacuna.

Por su parte, el Ministerio de Salud contestó el pedido la tarde del viernes, en Atención Permanente. Solicitó el rechazo del amparo porque supuestamente no se daban las condiciones. La respuesta de la secretaría estatal fue a través de los abogados Alejandrino Ortiz y Omar Gustavo Valdez. Pidieron el rechazo de la garantía constitucional.

La magistrada explicó que este lunes tendrá a la vista la respuesta del Ministerio de Salud, y del médico forense, por lo que luego tendrá 3 días para la resolución del amparo constitucional, por lo que esta semana ya saldrá la resolución.

En el caso, Varela está diagnosticada con pompe, que es una enfermedad rara que consiste en una anomalía genética degenerativa que afecta y debilita los pulmones, los músculos y el corazón.

El amparo fue presentado por Laura Magdalena Varela Núñez, en representación de su hermana Liz Varela Núñez, para que acceda a la vacuna. La mujer cuenta con una traqueotomía que no le permite hablar y está conectada a un respirador artificial.

OTRO CASO. En cuanto al abogado Alfredo Delgado (36), con asma y alergia, él presentó el amparo el 3 de junio pasado, y la jueza Civil Rocío González no se pronunció sobre la medida cautelar de urgencia. Al igual que el caso de Varela, el Ministerio de Salud pidió el rechazo del amparo.

Incluso, el Ministerio de Salud pidió abrir a prueba el caso, para que declare el alergista del abogado. Después, la jueza Civil elevó a autos para sentencia, y el viernes 11 de junio, hizo lugar al amparo, con lo que se vacunó.

Dejá tu comentario