La agente fiscal, en la preliminar de ayer, rectificó la acusación inicial de su colega Osmar Legal y solicitó el sobreseimiento provisional para realizar diligencias pendientes y pericias.
Además, el juez concedió la suspensión condicional del procedimiento al coprocesado Hugo Alexander Torales, por el plazo de un año, quien deberá donar 500 mil guaraníes mensuales, por doce meses, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner.
Por su parte, la defensa había pedido la nulidad de la acusación fiscal, según dicen, por varios cuestionamientos, y el sobreseimiento definitivo.
De esta manera, se levantaron todas las medidas cautelares para Friedmann, su esposa Marly Figueredo, y los demás coprocesados, Silvio Alfaro, Lourdes Melgarejo y Eduardo Domínguez.
La Fiscalía tiene un año para realizar las diligencias pendientes y pedir la reapertura de la causa.
PEDIDO. La fiscala Victoria Acuña dijo que luego de que le asignaron la causa, tras leer la acusación y los cuestionamientos de la defensa, se dio cuenta de que existían varias diligencias pendientes. Por ello, rectificó la acusación y solicitó el sobreseimiento provisional.
Entre las diligencias pendientes están: Oficio al banco para remitir hojas de cheques originales de la firma Eventos y Servicios SA, del 2015 al 2017, pericia de extracción de datos de celulares y equipos informáticos, donde ya dio puntos de pericia, una pericia de imágenes y varios oficios pendientes.
La defensa de Friedmann, a cargo de el abogado Ricardo Preda, cuestionó que la pericia se hizo cuando el perito estaba recusado. Además, la violación de la cadena de custodia, ya que el celular fue entregado por Torales el 30 de julio del 2020, y el 20 de agosto de ese año aparece una transcripción de mensajes con una escribana de J. Augusto Saldívar (Central).
Pidieron la nulidad de la acusación por la falta de elementos y el sobreseimiento definitivo.
Al final, tras el cuarto intermedio, el juez rechazó el pedido de nulidad de la acusación fiscal y el sobreseimiento definitivo. Admitió el provisional requerido por la agente fiscal Victoria Acuña.
El senador Friedmann explicó que, tras 18 meses, se vio “la verdad verdadera”. Alegó que estaban preocupados por demostrar su inocencia. No quiso hablar si fue o no un caso político. Lamentó que el caso afectara a familiares.