09 sept. 2025

Juez se opone a sobreseer a policías en la causa del 31M

El juez de Garantías Raúl Florentín le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo de los policías Tomás Paredes Palma y Arnaldo Andrés Báez, en el caso de la muerte del joven Rodrigo Quintana, ocurrida en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los fiscales Marlene González y Hernán Galeano solicitaron el sobreseimiento definitivo de los dos policías, con el argumento de que no tenían elementos para acusarlos.

La preliminar se realizó ante el magistrado Florentín. Se suspendió la diligencia para el policía Guido Amarilla, acusado por coacción grave, por lo que se fijó nueva fecha para el 24 de agosto, a las 9:00.

Paredes Palma había sido imputado por supuesta inducción a un subordinado a cometer hecho punible, mientras que Báez está procesado por presunta coacción.

El juez no estuvo de acuerdo con la propuesta de los agentes, por lo que le dio el trámite del artículo 358 del Código Procesal Penal, con el que la Fiscalía General deberá ratificar el pedido o acusar a los procesados.

En la causa está acusado el policía Gustavo Florentín, por homicidio doloso. Los hechos ocurrieron en las protestas del 31 de marzo del 2017, en contra de la enmienda prorreelección del ex presidente Horacio Cartes.