23 abr. 2024

Juez rechaza pedido para reabrir causa contra Zacarías Irún

Salvado. El senador Javier Zacarías (i) no será investigado.

Salvado. El senador Javier Zacarías (i) no será investigado.

El juez penal de garantías, Marino Méndez, rechazó ayer el pedido planteado por los fiscales de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, quienes pidieron la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra la familia Zacarías Irun, que había sido desestimada por prescripción. El magistrado sostiene que la doctrina del Derecho Administrativo ni la ley del funcionario público reconocen como función pública a los asesores ad honórem, según su resolución.

El abogado Nicolás Russo, uno de los denunciantes, señaló que el juez debe ser suspendido y enjuiciado de oficio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Esto demuestra que la mafia sigue operando, el Poder Judicial está podrido en Ciudad de Este”, dijo.

La denuncia por enriquecimiento ilícito había sido realizada inicialmente por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, el 21 de junio de 2017. Las denunciantes señalaban que la familia Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas, en los últimos años.

Este caso fue desestimado por pedido de la fiscal Yolanda Portillo, quien refirió que el delito de enriquecimiento ilícito había prescripto por el paso del tiempo, ya que había transcurrido 10 años desde que Zacarías Irun había dejado la función pública en el año 2007.

Sin embargo, el 13 de setiembre de 2018, los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo, Eugenio Guerín y Miguel Ángel López, presentaron una nueva denuncia con datos nuevos, con relación a las adquisiciones que había realizado la familia, siendo intendente Sandra McLeod de Zacarías y asesor ad honoren, su marido Javier Zacarías Irún. Se trata de una aeronave, inmuebles en el exterior y la creación de varias empresas en las que aparecen como accionistas, datos que fueron considerados como hechos nuevos por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, para solicitar la reapertura de la investigación penal. Tras varias chicanas, la Corte Suprema de Justicia derivó el caso para ser investigado en Ciudad del Este, recayendo el control ante el juez penal de garantías Marino Méndez, quien ya había otorgado una medida judicial a favor de McLeod de Zacarías en el marco de un amparo judicial, en la que ordenaba a la Junta Municipal a aceptar su renuncia como intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.