08 ene. 2026

Juez de EEUU tira salvavidas a posibles víctimas de Madoff

El magistrado Louis L. Stanton ordenó que los clientes del negocio privado de inversión manejado por Madoff pueden acogerse a una norma federal establecida para rescatar a inversionistas defraudados.

caso madoff numeros

AP
NUEVA YORK, EEUU
Un juez federal lanzó un salvavidas a los inversionistas que habrían sido estafados en uno de los más cuantiosos fraudes en Wall Street, cuando consideró que podrían recibir apoyo con un fondo gubernamental creado para ayudar a inversores de empresas de corretaje quebradas.
Stanton también dispuso que el proceso para liquidar los bienes de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC sea trasladado a un tribunal de bancarrota y designó a Irvin Picard para que dirija la liquidación en calidad de fideicomisario.
La orden de protección fue firmada el lunes después que la Corporación de Protección al Inversionista en Valores solicitó protección para los inversionistas, como bancos y personalidades que habrían sido víctimas del fraude con pérdidas estimadas en 50.000 millones de dólares.
El Congreso creó la corporación en 1970 para proteger a los inversionistas cuando una firma de bolsa quebraba y no aparecían efectivo ni valores en sus cuentas. Los fondos pueden ser utilizados para atender los reclamos de clientes hasta por 500.000 dólares. La cifra incluye una cantidad máxima de 100.000 dólares por reclamos en efectivo.
La orden fue emitida días después de que fiscales federales acusaron la semana pasada a Madoff de fraude con valores al afirmar que el sospechoso había admitido la orquestación de un enorme fraude siguiendo el esquema conocido como Ponzi. Madoff, que fue detenido el jueves, está libre luego de pagar una fianza de 10 millones de dólares.
El abogado de Madoff, Lee Sorkin, se abstuvo de hacer declaraciones.
El gigantesco fraude afectó a todo tipo de empresas e inversionistas, desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, y desde personas famosas hasta el más humilde jubilado.
Entre las presuntas víctimas que entregaron dinero al veterano gerente de inversiones figuran el magnate de los bienes raíces Mortimer Zuckerman, la fundación del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y una organización de caridad del director de cine Steven Spielberg, según el diario The Wall Street Journal.
Entre las instituciones bancarias más grandes que dieron dinero a Madoff figuran HSBC Holdings PLC, de Gran Bretaña, Royal Bank de Escocia, el grupo Santander de España, BNP Paribas de Francia y Nomura Holdings de Japón.
Madoff, de 70 años, era un banquero de inversiones muy respetado luego de ser presidente de la bolsa de valores Nasdaq. Algunos inversionistas dijeron que había barrido con sus fortunas.
La amplitud de las pérdidas hizo que un importante gerente de inversiones en Londres criticara a los reguladores de Estados Unidos por no detectar el fraude con anticipación.
“Creo que es ahora muy difícil que la gente invierta en cosas que deben ser reguladas en Estados Unidos, pues (los reguladores) han fallado en su trabajo”, dijo a la BBC Nicola Horlick, gerente de Bramdean Alternatives, que invirtió un 9% de sus fondos en la empresa de Madoff.
EL ESQUEMA USADO PARA EL ENGAÑO
Con su aire bonachón y su aura de respetabilidad financiera, Bernard Madoff hizo temblar los bancos europeos. Su fraude de 50.000 millones de dólares asciende al producto interno bruto de Luxemburgo y afecta seriamente también a bancos de Gran Bretaña, España, Francia, Italia, Suiza y Japón. Se cree que Madoff estafó durante décadas a inversores mediante el “esquema Ponzi”, un sistema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes. El nombre hace referencia al estafador de los años 20 Carlo Ponzi, y se caracteriza por un efecto de bola de nieve. Ponzi, un inmigrante italiano, se convirtió en apenas 6 meses en un millonario de menos de 40 años. Radicado en Boston, prometía a los ahorristas intereses de hasta 40% en 90 días. DC