25 mar. 2025

Juez Delmás se inhibe de la causa de Ulises Quintana y remite a otro juzgado

Sin juez. El diputado Ulises Quintana en los tribunales.

El diputado Ulises Quintana envió una nota a la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás se inhibió ayer del caso del diputado Ulises Quintana, conocido como el Operativo Berilo. El caso fue sorteado y pasó a su colega Alicia Pedrozo.

El magistrado se apartó por enemistad con el abogado Filemón Meza, uno de los profesionales que están en la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Argumentó que ya en otras causas se inhibió del citado profesional del Derecho, con lo que se excusó de entender en la causa.

Tras el sorteo, fue designada la magistrada Pedrozo, quien en la mañana de ayer recibió los catorce tomos de expediente judicial para el control correspondiente.

Esta mañana, la juzgadora deberá admitir, o en su caso, inhibirse o declararse incompetente, como lo hizo su colega Rolando Duarte.

Hay que tener en cuenta, según este último juez, uno de los delitos investigados en la causa es el lavado de dinero por lo que debía ser un juez de Delitos Económicos el que lo entendiera.

En su resolución, citó la Acordada Nº 1245, del 29 de mayo de 2018, de la Corte, que ordenaba remitir el caso a esos magistrados.

Fue así justamente que se envió el caso al juez Delmás, que ayer se inhibió de la causa por la enemistad con Meza.

Una vez que la causa tenga un juez, deberá fijar fecha y hora para la audiencia de revisión de medidas para el diputado Ulises Quintana.

LIBERTAD. Hay que recordar que la jueza Magdalena Narváez había concedido la revocatoria de la prisión a Quintana, y a la vez, le impuso una fianza real de 460 millones de guaraníes.

Esto fue apelado por la fiscala Lorena Ledesma, con lo que la resolución fue revisada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander.

Los mismos habían anulado la resolución de Narváez, debido a que si bien se había pedido una revocatoria, la jueza realizó una revisión de medidas.

Tras la nulidad, los camaristas no se pronunciaron sobre la libertad del diputado, sino que dispusieron que se realizara una nueva audiencia de revisión.

Con ello, la jueza Narváez tuvo que inhibirse, por la nulidad de su resolución.