28 mar. 2024

Juez da libertad ambulatoria para OGD en el caso audios

Beneficiado. El ex senador colorado Óscar González Daher.

Beneficiado. El ex senador colorado Óscar González Daher.

El juez de Sentencia Juan Carlos Zárate otorgó ayer la libertad ambulatoria para el ex senador colorado Óscar González Daher, acusado por asociación criminal y tráfico de influencias en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuyo juicio oral será en setiembre próximo.

La medida que beneficia a González Daher fue otorgada bajo una fianza real de un inmueble evaluado en G. 1.500 millones.

El ex senador colorado había logrado su libertad ambulatoria en otra causa, pero no podía salir en libertad porque tenía arresto domiciliario en el caso de los audios, por lo que su abogada defensora Sara Parquet solicitó la libertad a través de una revisión de medidas cautelares.

En su escrito, la abogada Parquet sostuvo que su defendido se sometió al proceso penal y colaboró con la investigación, además de tener suficiente arraigo. Con ello, requirió que fuera beneficiado con una medida menos gravosa, como la libertad ambulatoria, que fue resuelta ayer por el magistrado Zárate.

En la misma causa del ex senador colorado, también serán juzgados el ex legislador del UNACE Jorge Oviedo Matto, además del ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el ex ministro del Interior Carmelo Caballero.

El juicio oral y público está fijado para el próximo 10 de setiembre, desde las 7:30 horas.

El Tribunal de Sentencia está conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, mientras que es suplente la magistrada Elsa García.

LOS ANTECEDENTES. En el caso, la Fiscalía había imputado a González Daher, Oviedo Matto, Fernández Lippmann y al abogado Raúl Silva, el 28 de diciembre del 2017, a raíz de los audios filtrados del JEM sobre supuestos negociados de casos, presión fiscal y pedido de coimas, entre otros supuestos hechos, desde el organismo encargado de juzgar la actuación de jueces y fiscales sobre fallos.

Sin embargo, desde la imputación misma hubo inhibiciones y recusaciones, además de incidentes que retrasaron el procesado por mucho tiempo, hasta que finalmente hubo acusación fiscal.

De ellos, la Fiscalía pidió elevar a juicio el caso contra González Daher, Fernández Lippmann, Caballero y Oviedo Matto, aunque se pidió el sobreseimiento de Silva.

La acusación fue presentada por los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia, el 21 de diciembre del 2018, ante el juez de la causa.

La defensa de los acusados atacó la ilegalidad de los audios, ya que fueron obtenidos en forma ilícita, según decían, por lo que todo estaba anulado y no podían ser utilizados en juicio oral.

La Fiscalía, por su parte, decía que ellos no iban a usar las grabaciones, sino otras pruebas contra los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.