Política

Juez cita a Zacarías Irún y esposa para medidas cautelares

 

Luego de casi diez meses de la imputación fiscal, ahora impondrán las medidas cautelares al político colorado Javier Zacarías Irún y a su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por supuesta declaración falsa.

La causa finalmente se destrabó por parte del Tribunal de Apelación Penal, que había confirmado que la causa debía juzgarse en nuestra capital, y no en el Alto Paraná, como solicitó la defensa.

Con ello, el juez de Garantías Gustavo Amarilla los citó para la imposición de medidas cautelares, para el próximo 2 de diciembre, a las 8.00 para Sandra McLeod, y a las 8.30, para su esposo Javier Zacarías Irún.

La imputación por supuesta declaración falsa fue presentada a fines del mes de enero de este año, por lo que el magistrado de la causa los había citado por primera vez el 14 de febrero, pero esto fue recurrido.

El 7 de febrero, el Senado le había quitado sus fueros, por lo que fue procesado. Sin embargo, con todos los recursos y apelaciones planteó la causa por supuesta declaración falsa había quedado trabada hasta ahora, por lo que no se les impuso medidas cautelares.

En el caso, los entonces fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Josefina Aghemo, y Luis Said, les habían imputado por los citados delitos.

Los fiscales señalaron que el matrimonio omitió declarar algunos inmuebles y deudas que tenían en su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

Los agentes del Ministerio Público, en aquella ocasión, habían requerido la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para el senador y para su cónyuge.

En principio, la defensa atacó la imputación planteada por la Fiscalía. Después de que se ratificara la validez de la imputación, la defensa planteó el incidente de incompetencia de jurisdicción.

Con el incidente pretendían que la causa sea llevada a Ciudad del Este. Como argumento sostuvieron que las declaraciones se hicieron en computadoras desde su domicilio en el Alto Paraná.

Sin embargo, el juez Amarilla había rechazado el pedido porque entendía que la declaración surtió efectos en la Contraloría que tiene su sede en Asunción.

Este criterio fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, con lo que la cuestión se destrabó.


Tras destrabarse el caso, el juez Gustavo Amarilla fijó para el 2 de diciembre las audiencias para imposición de medidas para el político Javier Zacarías Irún y a su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod.

Dejá tu comentario