28 mar. 2024

Juez brasileño llama a Cartes y otros 7 por caso Lava Jato

Otro hermano. Horacio Cartes y Mario Abdo también andan en proceso de reconciliación.

Otro hermano. Horacio Cartes y Mario Abdo también andan en proceso de reconciliación.

Horacio Cartes y otros paraguayos vinculados en la causa del presunto lavador de dinero y “hermano del alma” del líder colorado, Darío Messer, fueron llamados a declarar ante la Justicia brasileña. La notificación de un juez del Brasil se conoció ayer.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que el martes recibió una carta rogatoria por parte de un juez brasileño para notificar a los paraguayos que están vinculados en el caso Lava Jato, uno de ellos es el ex mandatario y líder del movimiento Honor Colorado.

El representante del Ministerio Público dijo que el documento refiere que los investigados deben presentar sus descargos de forma escrita, en el marco del procedimiento acusatorio. Los llamados a declarar son el ex presidente y los empresarios Roque Silveira, Felipe Cogorno, Lucas Lucio Mereles, de Cambios Yrendagué; Édgar Aranda, José Valdez, ambos de Fe Cambios; Jorge Ojeda alias Finolo y la abogada e hija del ex senador José Manuel Bóbeda, Leticia Bóbeda.

La Justicia brasileña presume que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de USD 1.652 millones. El caso es conocido como Lava Jato en Brasil.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y al empresario Adolfo Granada Cubilla. Por este caso, Cartes tuvo una orden de prisión cautelar emitida por el juzgado del vecino país, pero consiguió litigar el proceso en libertad tras la presentación de un hábeas corpus.


Abogado afirma que no hay delito
Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, conversó ayer con radio Monumental 1080 AM y dijo que aún no habló con su cliente. Reiteró que el ex mandatario no cometió delito alguno. “En Brasil y en Paraguay no es delito ayudar a alguien para su asistencia jurídica y el hecho no ocurrió en Brasil. El proceso se puede anular”, sostuvo.
“Creemos que se trata de un pedido de cooperación de la Justicia brasileña y la Fiscalía paraguaya en el marco de un convenio internacional, para notificarle al procesado, no en calidad de testigo, sino de procesado, para que él haga su defensa en diez días a partir de la notificación que se le hace llegar personalmente”, opinó. Aclaró que no aconsejará a su cliente que vaya porque no considera que existan garantías en los juzgados ni la Fiscalía de Río de Janeiro y recordó que Cartes puede litigar en libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.