29 mar. 2024

Juez admite la imputación contra Hugo Javier y le cita para medidas

El magistrado José Agustín Delmás procesó al gobernador de Central y a los 14 imputados por los fiscales. Citó para el 10 y 11 de noviembre a los encausados para imposición de medidas.

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, procesó ayer al gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y a otras 14 personas que habían sido imputadas el lunes por la supuesta autorización de desembolsos para obras fantasmas.

Además, citó a los mismos para la imposición de medidas cautelares para el 10 y 11 de noviembre próximos, a partir de las 08:30, conforme la resolución del magistrado.

Además del gobernador, fueron procesados Javier Marcelo Rojas, Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, Paulino de los Santos Palacios Recalde; Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez Doria; Lourde Verónica Lezcano Decoud, Armando Adolfo Soler Espínola y Luis Eduardo Allende Araújo.

También se admitió el caso contra Édgar José Zaracho Quintana, Guido Rolando Portillo Torres, Modesta Valiente Escobar, José Félix Grau Fernández, Óscar Morel Oses, Óscar Laureano Gaete Gómez y Adalberto Benítez Aguilera.

Todos habían sido imputados por presuntos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, algunos como autores y otros en calidad de cómplices.

MEDIDAS. Los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían requerido la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para todos ellos.

Además, “con carácter urgente la prohibición de que los imputados se acerquen a la sede de la Gobernación del Departamento Central y/o se comuniquen, por cualquier medio, con los funcionarios de dicha institución”.

El juez citó para el 10 de noviembre a Hugo Javier González, Javier Rojas, Tadeo Álvarez, Paulino Palacios, Nicolás Álvarez, Lourde Lezcano, Armado Soler y Luis Allende, a partir de las 08:30.

Al día siguiente, 11 de noviembre, desde la misma hora, deben presentarse a las audiencias Édgar Zaracho, Guido Portillo, Modesta Valiente, José Grau, Öscar Gaete y Adalberto Benítez.

El juez explicó que la medida que solicita el fiscal con carácter urgente, se puede aplicar solamente en la audiencia de imposición de medidas, que, a su vez, debe ser fijada con una anticipación de 5 días hábiles.

Además, remarcó que sería difícil evitar que se comuniquen entre ellos, salvo la intervención de sus teléfonos, lo que no fue solicitado por los agentes fiscales, aseguró el magistrado.

IMPUTACIÓN. La fiscalía, luego de varios meses, imputó al gobernador y a los coprocesados porque supuestamente se desembolsaron G. 3.063.360.000 para la construcción y mantenimiento de espacios públicos. Además, también G. 2.042.240.000, para la supuesta pavimentación asfáltica y empedrado, pero sin detalles específicos.

Supuestamente, había un esquema para obtener dinero a través de “obras fantasmas”, según la imputación.