19 abr. 2024

Juez admite imputación por el vandalismo en el Panteón

El juez de Garantías Miguel Palacios admitió la imputación contra las tres activistas del grupo de feministas radicales que realizaron la pintata en el Panteón de los Héroes y quemaron la bandera paraguaya, en una protesta desarrollada el pasado sábado.

Las imputadas son Mariángela Guidita Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti, quienes tienen orden de detención fiscal.

Según el Ministerio Público, hubo presuntos delitos de daño a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria, perturbación de la paz pública y violación de la ley de protección del patrimonio cultural.

El magistrado las citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo miércoles 16 de setiembre, para las 10:30 horas, conforme con la resolución judicial.

PINTATA. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado, frente al Panteón de los Héroes, durante una protesta de los grupos feministas.

Reclamaban justicia por la muerte de las dos niñas en el supuesto enfrentamiento con el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

No obstante, las mujeres subieron las rejas del edificio y realizaron pintatas en las paredes que recientemente habían sido reinstauradas tras bastante tiempo.

Es más, una de ellas, incluso, con un aerosol y fuego, quemó la bandera paraguaya que colgaba del muro.

Como consecuencia de los hechos, las autoridades municipales realizaron la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Con respecto al delito de daño al patrimonio cultural, el mismo tiene penas de entre 3 y 10 años de encierro, por lo que las procesadas podrían tener prisión preventiva, que es pedida por la Fiscalía.


PINTATA Y QUEMA DE LA BANDERA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.