Economía

Juegos de azar dejan casi USD 7 millones al Estado, hasta abril

 

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) ha recaudado unos G. 46.182 millones (USD 6,8 millones al cambio actual) al cierre del primer cuatrimestre de este año, según un informe remitido por la institución a ÚH.

El documento de esta entidad reguladora indica que los ingresos vienen creciendo muy por encima de los obtenidos en años anteriores, incluso en periodos prepandemia.

En ese sentido, los datos consignados en el reporte señalan que, en comparación con el 2019, se tiene un crecimiento del 10%, con variaciones positivas en todos los meses. Así, en enero de este año se recaudó 9,3% más que en 2019, en febrero 5,1% más, en marzo 13,3% y en abril 12,2% (ver la infografía).

COMPARATIVO DE INGRESOS EN CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN DE JUEGOS DE AZAR.png

En medio de cuestionamientos en las últimas semanas sobre falta de rendición de cuentas, la Conajzar afirma en la nota que todas las concesionarias que explotan juegos de azar vienen realizando de manera regular el pago de los cánones legales, recordando que esos recursos deben ser destinados a programas relacionados con la salud pública, educación y bienestar social, ya sea en inversiones de capital o equipamientos. Estos fondos son administrados por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), en un 30%; las gobernaciones, en 30%; los municipios, en 30%; y finalmente el Tesoro Público, en 10%.

TRANSPARENCIA. La Conajzar también hizo un breve relato acerca de los avances en la exposición de la información pública. Esto, luego de la serie de críticas de los medios de prensa sobre la falta de informes de gestión, resoluciones y acta de sesiones, entre otros.

Al respecto, el reporte remitido a ÚH asegura que la Conajzar “está comprometida” con la transparencia y, en ese marco, se está trabajando de forma conjunta con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para mejorar la exposición de las informaciones públicas ya publicadas en el portal web.

Agrega que se han desarrollado reuniones con el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, tras las cuales están llevando adelante encuentros técnicos para adecuar los informes, así como para recopilar de otras dependencias datos administrativos con el objetivo de enriquecer los reportes.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y en ese proceso, por ejemplo, se están realizando trabajos de digitalización de las resoluciones, así como también de otros documentos administrativos que consideramos podrían ser de interés a fin de su publicación en el portal web”, finaliza diciendo el comunicado.

ÚH intentó dialogar con la titular de Conajzar, María Galván, pero la alta funcionaria prefirió evitar entrevistas presenciales.


La Conajzar reporta un crecimiento de los ingresos obtenidos con relación a años previos. Concesionarias de juegos de azar vienen realizando el pago de los cánones regularmente, aseguran.

Dejá tu comentario