16 may. 2024

Juegos ASU, que nadie apague la llama y siga bonanza para el país

Beneficios. Sectores de turismo, servicios y deportes fueron los más beneficiados. Instan a las autoridades que los trabajos no sean solo coyunturales.

Al menos bajo presión. Los gobernantes de municipios y del Estado se vieron presionados para poner en marcha el motor que continuamente cuesta arrancar. Algunos de los espacios más descuidados de Asunción, por ejemplo, fueron intervenidos en tiempo récord a medida que se aproximaban los días de arribo de miles de turistas al país para los Juegos Suramericanos ASU2022.

En la expectativa de la ciudadanía también se incluía la vergüenza, la pena y la indignación al imaginar a una gran cantidad de extranjeros circulando entre baches, falta de señalizaciones o caminado por los paseos y veredas destrozadas principalmente en la capital del país. Sin embargo, al menos en los sectores de los campos deportivos se logró una que otra intervención.

Ahora que terminó el evento internacional, el pedido de varios sectores de la sociedad es que se mantenga prendida la mecha para no desactivar el movimiento turístico, cultural y deportivo que trajo bondades económicas para la tierra guaraní.

“Siempre es bueno que haya todo tipo de actividades en el país porque más que generar movimiento económico, genera motivación y alegría en la gente y eso nos beneficia a todos. Se volvieron a poner la camiseta de la Albirroja, cosa que hace rato no se veía”, expresó Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay.

Movimiento. El sector de la hotelería, transporte y gastronomía y otros servicios de eventos fueron los más beneficiados. Para los bares, Insfrán afirma que no se generó una repercusión directa, pero consideró que es válido que se generen eventos para que la ciudadanía se anime a salir.

Los Juegos no solo generaron el movimiento de turistas internacionales. A nivel local las familias paraguayas también tuvieron una alternativa para un momento distendido y a su vez mover la economía del país.

“Los Juegos Odesur pueden marcar la recuperación definitiva del sector turístico, después del paro obligado que sufrió por la pandemia”, comentó en su momento a Última Hora Ronald Birks, miembro del directorio de la Asociación de Agencias de Turismo (Asatur). Resaltó el alto efecto multiplicador que tienen las actividades deportivas, lo que otorgó un respiro y una recuperación para los sectores turísticos, gastronómicos y de eventos.

“Fue un evento muy esperado por las agencias de turismo y los hoteles que apoyaron la realización de los juegos desde el primer momento”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, también expresó que este tipo de actividades deportivas mueven a una gran masa de personas que siempre benefician a los shoppings que hasta finales de setiembre estaban resintiendo la falta de ventas a causa de la alta inflación y esta vez algunos incluso lanzaron promos para turistas.

Entre las áreas más beneficiadas citó a la gastronomía, entretenimiento y tiendas.

Alto número de visitas. Hasta la última semana, la Secretaría Nacional de Turismo reportó que más de 60 mil visitantes ingresaron al país desde el inicio de los Juegos de Odesur. “El 67% de las personas que ingresaron al país en este periodo de tiempo, lo han hecho por primera vez. También destacar que están presentes visitantes de más 117 ciudades del mundo, más de 67.000 visitantes que llegaron desde el 29 de setiembre hasta el 10 de octubre”, detalló la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

Las expectativas, mencionó, se superaron ampliamente. Al principio se hablaba solo de una previsión de 15.000 a 20.000 visitantes. “Todo eso da como resultado un impacto positivo y un efecto derrame dentro de la economía altamente beneficioso, especialmente en el sector de hotelería, del transporte y de la gastronomía”, resaltó.

Recorrido. Miembros de las delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay realizaron recorridos turísticos del Departamento Central y Cordillera, a bordo de buses proveídos por la Entidad Binacional Itaipú. En total se contabilizaron más de 500 extranjeros que vivieron esta experiencia ofrecida de manera gratuita para los turistas.

El tour inició desde Turista Róga de la Senatur sobre calle Palma, con una parada para conocer el trabajo de los artesanos en filigrana de plata en la localidad de Luque.

El circuito continuó en Areguá donde conocieron el trabajo en cerámica en “Noborigama”, que posee uno de los hornos nobogrigama más grandes de Sudamérica. Después se trasladaron a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, y el paseo artesanal de la ciudad creativa de la Unesco.

La última parada en San Bernardino; en la escalinata Mirador, el Paseo de la Guarania, el muelle y el espacio artesanal de la localidad.

Operativo milagro. Un despliegue de funcionarios municipales empezaron a trabajar en masa para adecuar las áreas verdes, incluso llegaron con mangueras de agua para limitar las aceras insalubres del centro.

El primer intento de la Comuna por maquillar la estropeada Plaza de la Democracia con la instalación de cubiertas pintadas solo precipitó el enfado y desató la burla. Fue mal visto desde lo urbanístico al tratarse de un espacio en el centro histórico, por lo que el Municipio se vio obligado a realizar una adecuación.

Como un prodigio, las autoridades nacionales y locales, que siempre se derivan la responsabilidad acordaron la revitalización del conjunto de plazas, cercana al Cabildo, Congreso y Catedral.

En las tareas de recuperación se involucraron: La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Comando de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la Municipalidad de Asunción.

Monumentos. Con la restauración de los monumentos de las plazas, le devolvieron la espada varias veces hurtada a la estatua del español que fundó la ciudad de Asunción, Juan de Salazar de Espinoza.

El trabajo estuvo a cargo de los restauradores de la Comuna Carlo Spatuzza y Alicia Vega, junto con los alumnos de la Escuela Taller Municipal, que tiene a su cargo la enseñanza de oficios a niños y jóvenes de escasos recursos económicos. La institución tiene una política de enseñanza técnica, dirigida a capacitar para la restauración de objetos artísticos y artesanales en el país.

Otras imágenes restauradas en la zona estuvieron a cargo de Cultura. La directora de Registro del Patrimonio de la dirección general de Patrimonio Cultural de la SNC, Clarisse Insfrán, expresó que las imágenes restauradas son compuestas por alegorías de las cuatro estaciones: Verano, invierno, otoño y primavera, con una reminiscencia de imágenes grecolatinas.

También está el grupo correspondiente a la fauna compuesta por el perro, el ganso, el sapo.

La arquitecta recordó que las esculturas fueron adquiridas de la reconocida fundición Val D’Osne de Francia. “Fueron elegidas para las celebraciones del primer centenario de la independencia Nacional”, comentó.

Siempre es bueno que haya todo tipo de actividades en el país porque más que generar movimiento económico, genera motivación y alegría en la gente y eso nos beneficia a todos.

Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay.

Todo esto tiene un impacto positivo y un efecto derrame dentro de la economía altamente beneficioso, especialmente en el sector de hotelería, del transporte y de la gastronomía.

Sofía Montiel, ministra de Senatur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.