Política

Jueces afines a los Zacarías son destituidos por la Corte

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó fuera a dos magistrados de Alto Paraná, que estuvieron vinculados al clan Zacarías, según denuncias.

Uno de ellos, es el juez Penal de Garantías Silvio Rojas, quien ejercía el cargo de juez Penal de Garantías de Hernandarias y había sido denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño e incumplimiento de sus obligaciones en forma grave y reiterada, por concejales de Ciudad del Este. Rojas fue reemplazado por el abogado Nelson Ojeda Quintana, a cuyo cargo quedan los juzgados penales de garantías y Liquidación y Sentencia, por decisión de la CSJ.

El otro es el juez en lo civil y comercial Aníbal David Duarte Céspedes, quien también arrastraba varias denuncias por mal desempeño presentadas ante el JEM. Duarte es hermano del abogado Braulio Duarte Céspedes, quien estuvo aproximadamente 10 años como asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, además de ejercer la defensa en forma particular de la familia Zacarías Irún, hasta que renunció pocos meses antes de la destitución de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Su hermana, Liliana Denice Duarte, también fue nombrada agente fiscal en ese tiempo.

Comunicación. La CSJ había comunicado la vacancia de ambos juzgados al Consejo de la Magistratura (CM) a mitad del año pasado. El CM volvió a ternar a Duarte Céspedes, como mejor puntuado, pero finalmente la CSJ designó a la abogada Diana Eveline Mereles Duarte en el cargo.

Por su parte, el juez Silvio Rojas había sido denunciado por mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de sus obligaciones en forma grave y reiterada. Fue un grupo de concejales municipales de Ciudad del Este, quien lo acusó por haber otorgado una medida cautelar en el marco de un recurso de amparo judicial, favoreciendo a la entonces intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, contra resoluciones del legislativo municipal.

Los antecedentes revelan que McLeod de Zacarías había planteado el recurso contra su propia administración y anuló tres sesiones de la Junta Municipal, para posteriormente, imponer sugestivas adjudicaciones millonarias que los concejales habían rechazado.

Mientras que Duarte Céspedes tiene al menos 7 denuncias ante el JEM, conforme a los datos que posee el Colegio de Abogados del Alto Paraná. El último caso denunciado es con relación a un juicio de desalojo, cuya sentencia fue confirmada en todas las instancias, pero el magistrado no libró la orden de desahucio.

La denuncia por prevaricato fue presentada por Domingo Penayo ante el Ministerio Público, la Corte y el Jurado, bajo patrocinio de los abogados Alejandro Ruiz Nicolaus y Aurelia Martínez.

Dejá tu comentario