17 abr. 2024

Jueces afines a los Zacarías son destituidos por la Corte

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó fuera a dos magistrados de Alto Paraná, que estuvieron vinculados al clan Zacarías, según denuncias.

Uno de ellos, es el juez Penal de Garantías Silvio Rojas, quien ejercía el cargo de juez Penal de Garantías de Hernandarias y había sido denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño e incumplimiento de sus obligaciones en forma grave y reiterada, por concejales de Ciudad del Este. Rojas fue reemplazado por el abogado Nelson Ojeda Quintana, a cuyo cargo quedan los juzgados penales de garantías y Liquidación y Sentencia, por decisión de la CSJ.

El otro es el juez en lo civil y comercial Aníbal David Duarte Céspedes, quien también arrastraba varias denuncias por mal desempeño presentadas ante el JEM. Duarte es hermano del abogado Braulio Duarte Céspedes, quien estuvo aproximadamente 10 años como asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, además de ejercer la defensa en forma particular de la familia Zacarías Irún, hasta que renunció pocos meses antes de la destitución de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Su hermana, Liliana Denice Duarte, también fue nombrada agente fiscal en ese tiempo.

Comunicación. La CSJ había comunicado la vacancia de ambos juzgados al Consejo de la Magistratura (CM) a mitad del año pasado. El CM volvió a ternar a Duarte Céspedes, como mejor puntuado, pero finalmente la CSJ designó a la abogada Diana Eveline Mereles Duarte en el cargo.

Por su parte, el juez Silvio Rojas había sido denunciado por mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de sus obligaciones en forma grave y reiterada. Fue un grupo de concejales municipales de Ciudad del Este, quien lo acusó por haber otorgado una medida cautelar en el marco de un recurso de amparo judicial, favoreciendo a la entonces intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, contra resoluciones del legislativo municipal.

Los antecedentes revelan que McLeod de Zacarías había planteado el recurso contra su propia administración y anuló tres sesiones de la Junta Municipal, para posteriormente, imponer sugestivas adjudicaciones millonarias que los concejales habían rechazado.

Mientras que Duarte Céspedes tiene al menos 7 denuncias ante el JEM, conforme a los datos que posee el Colegio de Abogados del Alto Paraná. El último caso denunciado es con relación a un juicio de desalojo, cuya sentencia fue confirmada en todas las instancias, pero el magistrado no libró la orden de desahucio.

La denuncia por prevaricato fue presentada por Domingo Penayo ante el Ministerio Público, la Corte y el Jurado, bajo patrocinio de los abogados Alejandro Ruiz Nicolaus y Aurelia Martínez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.